Barrio Fiske Menuco: dos muertes más que se podrían haber evitado

TRASMISIÓN ESPECIAL DESDE EL BARRIO

Dos niños fallecieron ayer en un incendio en barrio Fiske Menuco de Roca. De acuerdo a bomberos voluntarios, un cortocicuito eléctrico derivo en una posterior explosión de una garrafa que incendio la habitación donde estaban dos niños de 3 y 8 años. Los niños  no pudieron ser sacado del lugar y fallecieron en el siniestro.  Al momento de ocurrir el incendio, los niños estaban solos en la vivienda, su padre trabajaba a pocos metros del lugar y su madre se había trasladado al municipio para tramitar  una beca para uno de los niños. En el barrio que viven más de 1.000 familias la precariedad de las instalaciones eléctricas es una constante, además de no contar con red de gas.


 

Peritos realizan la inspección del lugar en el lugar del incendio. Foto: Daniel Carrilaf

«A las nueve y cuarto se escucha una explosión, después llegó el padre y la policía. Quisieron tirar una pared pero no no se pudo hacer nada, Dylan de 8 y Alfredo de 3 añitos» cuenta, Eliana,  la vecina de la vivienda que ayer se incendió y provocó la muerte de los dos niños.

El papa de los dos niños estaba a dos casas realizando tareas de albañilería y la madre en el municipio tramitando una beca del mayor de los niños fallecidos. La familia también se compone de una niña de 12 años que se encontraba en la escuela en esos momentos. En la misma dirección del barrio Fiske Menuco, ubicado en el norte de la ciudad, falleció hace seis años el propietario de la vivienda, al querer instalar una luces navideñas en el frente de la casa.


También podés leer las noticias de Antena Libre sobre el barrio Fiske Menuco desde que comenzó como toma.


 

«Como el primer dueño había fallecido los actuales propietarios no tenían los papeles, estaban con la luz truca, como todos» relata la vecina marcando una de las realidades del barrio que actualmente no tiene gas, sólo en un sector agua potable y donde gran parte de las conexiones eléctricas son clandestinas pues los vecinos no cuentan con la tenencia de la propiedad que le permita  tramitar los servicios básicos.

 

 

El barrio nació hace 15 años como «hijos de las 250 viviendas» , en referencia al plan de viviendas ubicadas frente al barrio. Las primeras casas precarias fueron ocupadas por descendientes de los propietarios del plan de viviendas. En esos años Roca llegó a tener más de 10 tomas de las cuales solamente quedaron la ampliación en la zona de Chacra Monte, un barrio en Stefenelli, uno en Villa Obrera y el actual Fiske Menuco.

Los vecinos, desde un principio, se movilizaron para obtener los servicios básicos, pero al no contar con títulos de propiedad, pues las tierras eran del Servicio Penitenciario Nacional, no podían realizar los trámites. Uno de los primeros fallecidos fue un niño que cayo a un pozo donde se quemaba la basura, pues el camión recolector del municipio no entraba al barrio.

Cuando cronistas de Antena Libre visitaron el primer asentamiento notaron que muchas de las viviendas estaban cerradas con llaves pero con niños y niñas dentro, pues sus padres y madres salían a trabajar o realizar tramites y los dejaban en la vivienda.

Hace unos meses la provincia llamó a licitación para dotar de una red de gas a parte del barrio en tanto el municipio instaló, en parte, una red de agua potable y alumbrado público.  Hace pocos meses se produjo una nueva ocupación en el sector del barrio que linda con el Parque Industrial, donde 60 familias ocuparon terrenos baldíos y tras varios días de tensión, llegaron a un acuerdo con el municipio para realizar los trámites de tenencia de las tierras.