Pacto fiscal: nación y provincias llegaron a un acuerdo

El Ejecutivo nacional y los gobernadores alcanzaron un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que pretende bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias. En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó el entendimiento, pero reconoció que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas.


Alberto Weretilneck y María Eugenia Vidal junto al presidente Mauricio Macri. Foto: TELAM

Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que las comunas tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.»También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones», puntualizó el ministro junto a tres gobernadores en la Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el compromiso de los gobernadores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica. «Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial», subrayó el funcionario. El acuerdo implica el compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años, entre otros puntos.


Principales puntos

  • Las provincias se comprometen a bajar los impuestos por ingresos brutos.
  • Los estados provinciales desisten de realizar juicios contra el estado nacional.
  • Las provincias adherirán a la ley de responsabilidad fiscal
  • Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente en base a los indices oficiales de inflación.
  • Las valuaciones de los inmuebles deben ajustarse a las valuaciones del mercado.

Podes leer el acuerdo completo


Las jubilaciones se ajustarán en base a la inflación y no al salario

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este jueves que el Gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que pasará a estar atado a la inflación. Si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fuentes: Noticias Argentinas y TELAM