Murió Nilda Eloy, testigo clave para condenar a Echecolatz 

La defensora de los DD.HH y miembro de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos tenía 60 años y hacía varios días que estaba internada a causa de una enfermedad terminal. La mujer fue secuestrada en octubre de 1976 en su casa de La Plata, pocos días antes de que ocurrieran los hechos luego conocidos como «La Noche de los Lápices», y liberada casi tres años después.


Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y defensora de los derechos humanos, falleció a los 60 años luego de estar internada varios días a causa de una enfermedad terminal. «Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos hoy en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20», informó mediante un comunicado difundido a la prensa la institución de la que formaba parte.

La mujer fue secuestrada en octubre de 1976 en su casa de La Plata, pocos días antes de que ocurrieran los hechos posteriormente conocidos como «La Noche de los Lápices», y liberada casi tres años después.Tras sobrevivir a su cautiverio, se presentó como querellante en varios juicios contra diferentes genocidas, principalmente en aquellos que involucraban al ex jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.

Sus testimonios fueron claves para que el represor recibiera la prisión perpetua que actualmente está cumpliendo por crímenes de lesa humanidad y para que se conozcan detalles sobre las torturas que le imponían los militares a los detenidos.

Buenos Aires, NA.