Gomez y Stefenelli con problemas por el manejo de yeso y arena

Playa de acopio de yeso de Gomez. Foto: facebook Eva Camu

En las dos estaciones de trenes de los barrios de Roca se realizan movimientos de arena y yeso que provocan diferentes inconvenientes a los vecinos.  Si bien la Secretaria de Medio Ambiente municipal intervino en los dos casos y concluyó que se realizan las medidas necesarias para no generar inconvenientes a los vecinos cercanos, hoy por la mañana Eva Camu, quien residee frente a la estación de Gómez, dialogó con Antena Libre sobre las múltiples afecciones que el polvillo provoca en las personas.


 

«Tenemos problemas con los ojos, la piel se reseca y también para respirar» afirmó la vecina que recordó  que el problema con la playa de carga de yeso en Gomez lleva 12 años. «Lo único que hacen es poner media sombras pero eso no alcanza» afirmó Eva que actualmente se esta movilizando junto a otros vecinos para intentar tener respuestas desde los organismos de contralor municipal.

Por otro lado, en Stefenelli, se había conocido un informe de la asamblea socio-ambiental Fiske Menuco que daba cuenta de los peligros del acopio de arena silícea en la estación de trenes. Si bien se tomaron recaudos para evitar que el polvillo llegue a las viviendas, los vecinos denunciaron que tienen inconvenientes con el material en suspensión, sobre todo, en las vías respiratorias.

Charla informativa por arenas peligrosas

Playa de maniobras de la estación de trenes de Padre Alejandro Stefenelli Foto: municipio de General Roca

Este lunes 6 de noviembre, a las 15,30 hs, en la escuela ESRN Nº 107 de Stefenelli, en Vintter entre Los Sauces y Los Alamos, se realizará una charla informativa respecto a los peligros que implica el acopio de arena sílice. La convocatoria es realizada por la asamblea socio ambiental Fiske Menuco quien advirtió que «el tamaño de las partículas, que es 2.5 micrones (más chiquitas que un pelo), la hace muy volátil y es fácilmente arrastrada por el viento, ingresando al organismo por vía respiratoria, lo que provoca distintos trastornos, entre los más nocivos se encuentra la silicosis y el cáncer».

Según la organización ambiental «eso está estudiado y es reconocido por las empresas petroleras, pero como un problema de índole laboral, que ocurre en cualquier planta que maneje este tipo de particulado. La solución que le dan es mojar la arena para que las partículas no vuelen, y proveer a los operarios de mascarillas, como medida de seguridad mínima».