La UNCo dictará una cátedra libre sobre aborto en 2018

Reproducir

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue dictará una Cátedra libre sobre aborto denominada “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral”  a partir del año 2018. De esta forma, serán tres las casas de altos estudios en el país que incorporan la enseñanza de la interrupción legal más allá del enfoque penal. Este año la primera fue la de Rosario, de manera curricular, y esta semana le siguió la UBA, con una cátedra libre.

Sobre esto dialogamos con Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva feminista La Revuelta y una de las profesoras a cargo de de la nueva cátedra.

Ruth sostuvo que “junto con la docente y ginecóloga Gabriela Luchetti, venimos desarrollando desde hace cuatro años un seminario optativo en la facultad de medicina sobre derechos sexuales y reproductivos” y agregó que “entro de ese seminario hay dos módulos dedicados al tema de aborot desde una perspectiva de la salud y el derecho. Entonces, a partir de esto, un grupo de estudiantes les propuso la posibilidad de pensar en una cátedra libre específica sobre el tema de aborto.

“Para nosotras era muy importante que estuviera en la facultad de ciencias medicas por muchas razones, (…) venimos en un proceso muy importante donde hay amplios sectores de salud que se están ocupando de garantizar las interrupciones legales del embarazo que contempla el código penal de nuestro país pero que también nos plantean que en el lugar de trabajo es que esos conocimientos los han tenido que construir por fuera de la universidad” afirmó Zurbriggen.

La cátedra estará dirigida a toda la comunidad, pero Ruth comentó que “si bien la cátedra libre esta dirigida a toda persona que quiera cursarla a nosotros nos interesa que el mayor número que cursa la cátedra sean estudiantes de medicina porque entendemos que luego van a ser proveedoras y proveedores de abortos legales en el lugar donde trabaja”

Entre sus objetivos figura aportar conocimientos sobre la situación del aborto en el mundo y los procesos de su despenalización y legalización, dar a conocer las leyes vigentes en la materia y aportar conocimientos actualizados en relación a los métodos para las prácticas de aborto. En ese sentido, la cátedra “también va a tratar de  responder y trabajar en la disputa sobre las concepciones de salud” dijo Zurbriggen.

Fuente Página12