La Unter rechaza la evaluación del «operativo aprender»

Foto: Voces Escritas

El gremio de los docentes públicos rionegrinos hizo público su rechazo al «operativo aprender» que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación. «Todo acto educativo tiene una instancia de evaluación. Por ello, como sindicato, lo consideramos como parte constitutiva del proceso de enseñar y aprender. Nos oponemos a los mecanismos de pruebas estandarizadas, porque desvirtúa esta premisa, además porque da crédito a las instituciones privatizadoras y al poder económico para avalar los ajustes que siempre les interesan» argumentó el gremio.

 

«El operativo aprender» es  un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementará a nivel nacional. Aprender busca, a través de la evaluación, sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, a la vez que diagnostica en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes» informó el gobierno.

Para el gremio la evaluación esta relacionada con un parámetro económico y no educativo «claramente dijimos que estas pruebas responden a las exigencias de los organismos internacionales de crédito y para nada se relacionan con la realidad de cada institución educativa. Para este gobierno la evaluación es una de las estrategias elegidas para justificar todas las transformaciones que quieren imponer en el campo educativo desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora. » .