Docentes de la UNCo presentarán un libro sobre teoría política: “Neuquén / 60 20 10”

La pueblada de Cutral Co es uno de los hechos históricos analizados en libro. Foto: Clarin

El Grupo de Estudios en Teoría Política (Getep), del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, presentará el viernes 20 de octubre, a las 20hs. en el Auditorio de la Facultad de Turismo de Neuquén capital, el libro “Neuquén 60 20 10”, un texto sobre teoría política en la región de la Norpatagonia, y en particular, sobre los múltiples significados que adquirió el concepto de contra-cultura de la protesta en estas latitudes.

Editado por tres politólogas de la región –Laura Duimich, Suyai García Gualda y Julieta Sartino- y con el sello de Publifadecs, este libro compila siete ensayos sobre la protesta social en Neuquén, un fenómeno particular de la zona que se vivencia como hecho cotidiano y que instituye asimismo una diversidad de identidades sociales.

 

“Neuquén/ 60 20 10” es además una forma de recordar, en clave política, tres aniversarios singulares en la historia reciente de Neuquén, y en particular, de la protesta social neuquina: la sanción de la Constitución Provincial (60 años), la huelga docente y la segunda poblada de Cutral Co y Plaza Huincul, en la cual fue asesinada Teresa Rodríguez durante la represión policial (20 años) y la huelga docente en la cual fue fusilado Carlos Fuentealba en manos de la misma policía provincial (10 años)» explicaron las autoras.

 

“Nunca hizo falta ser especialmente genial para afirmar que Neuquén es un territorio de protesta social permanente, una curiosa estepa donde se crean y re-crean formas de lucha y organización contra los gobiernos nacionales y provinciales. Pero idear el concepto que pudiera describir, explicar, pronosticar y orientar este fenómeno era un desafío intelectual mayor”, explicó Fernando Lizárraga, investigador independiente de CONICET y docente de la Universidad Nacional del Comahue.

 

El Grupo de Estudios en Teoría Política (Getep) es un colectivo integrado por politólogos/as dedicados a la investigación de problemas específicos de la teoría política. Se constituye en 2013 dentro del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, con el propósito de afianzar esta disciplina dentro de la universidad.

El Getep forma parte del Encuentro Patagónico de Teoría Política, un espacio académico compartido por otros grupos de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Antena Libre dialogó con Laura Duimich, una de las autoras.