Cambiemos aceptaría extender cuatro años la ley que prohíbe el desalojo de comunidades mapuches

Desalojo de comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. Foto: ecomapuche.com

Un proyecto que ya tiene dictamen será tratado en el Senado el próximo miércoles en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación. Era un reclamo de numerosas comunidades que cobró fuerza por el caso Maldonado. La norma se extenderá hasta 2021. El inter bloque Cambiemos volvió sobre sus pasos y, bajo la presión de la oposición, aceptó desbloquear en el Senado la prórroga de la Ley 26.160, que prohíbe los desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas.

El proyecto consensuado, que ya tiene dictamen favorable, será votado el miércoles próximo en la sesión especial donde también se trataría la propuesta de ley para sancionar los actos de corrupción cometidos por personas jurídicas.

El reclamo por la prórroga de la ley de tierras indígenas cobró fuerza a partir del caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. La norma, sancionada en noviembre de 2006, declaró por cuatro años la “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

Desde su sanción, la ley se prorrogó sucesivamente y el próximo 23 de noviembre caduca una vez más, por lo que el oficialismo accedió a extenderla -de acuerdo al proyecto que se votará el miércoles- por otros cuatro años. En la sesión del pasado 7 de septiembre, el senador Fernando “Pino” Solanas hizo una moción para votar la prórroga sobre tablas, que no prosperó por el rechazo de Cambiemos y del jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

 

Fuente: ADN