Gremios de periodistas acusan a la Editorial Río Negro de «precarizar» el trabajo de los y las trabajadoras de prensa

Uno de los reclamos de los trabajadores en la Delegación Neuquén del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Foto: Sindicato de Periodistas de Neuquen.

Los gremios que agrupan a los periodistas en  Neuquén,  Viedma, Bariloche y la Zona Andina denunciaron que la Editorial Río Negro quien bajó la cantidad de notas de periodistas «colaboradores» en un 90 por ciento además de negarle francos de dos días de descanso por cinco trabajados.

«Los Sindicatos de Trabajadores de Prensa de Neuquén, de Viedma y de Bariloche y Zona Andina repudiamos el ajuste aplicado por Editorial Río Negro SA sobre quienes se desempeñan como colaboradores del diario, a los que impuso en forma arbitraria e inconsulta un tope máximo de 24 notas anuales. Esa decisión implica para algunos compañeros un recorte del 90% en el ritmo habitual de trabajo que sostenían hasta hace muy poco, ya que el diario llegó a «comprarles», contra entrega de factura, un promedio de 20 notas mensuales» denunció el sindicato.

 


Los trabajadores de prensa reclaman

  • Reconocimiento de la zona patagónica
  • Aplicación del convenio colectivo de trabajo 541/08
  • Repudian la violación de la jornada máxima legal y «la discriminación aplicada por la empresa a los empleados administrativos, a quienes se les niega el régimen de francos 5×2».
  • Regularización laboral de todos los colaboradores.

 

Los sindicatos de periodistas de Río Negro y Neuquén apuntaron a la editorial a la cual acusaron de «precarizar el trabajo de las y los trabajadores de prensa «los sindicatos de prensa de la Norpatagonia queremos denunciar ese mecanismo precarizador, que viola el convenio colectivo 541/08 y que fuerza a los compañeros a aceptar esas reglas debido al avance del desempleo y la pretendida crisis económica del sector. Una crisis que ninguna empresa expone con claridad, con los libros sobre la mesa, y que no les impide gastar enormes sumas en consultorías y asesoramientos ni repartir abultados dividendos entre los accionistas».