Fotos: ANRED

Elisabeth Loncopan es una vecina de Viedma que ayer se encontraba en el pu Lof en Cusahmen cuando el juez que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Guido Otranto, realizó un operativo con más de 400 efectivos de distintas fuerzas. A Loncopan la acusan de La acusan de “obstrucción a la autoridad policial”. Después de 12 horas, fue liberada.

La información fue confirmada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Viedma que expresó su repudio a la detención de Elizabeth Loncopan, quien fue detenida en su casa del Pu Lof, en Resistencia de Cushamen y trasladada a la Comisaría Primera de Esquel. Loncopan es una ciudadana viedmense que había ido a Chubut, a llevar las donaciones que se habían juntado en esta capital y se le acusa de resistencia a la autoridad.

“Estaba dentro de mi casa, iban a buscar elementos y terminan con mi detención. Me señalan por ser la persona que increpó a Otranto”, señaló a la prensa Elizabeth Loncopan.

Los concejales viedmenses del FpV afirmaron  que “el operativo, condenado por los organismos de derechos humanos, no deja dudas que el Estado nacional lo que busca es demonizar y hostigar a la comunidad mapuche, en vez de buscar a Santiago y asumir las responsabilidades por las embestidas de las fuerzas de seguridad federales”.

Evelyn Rousiot, presidente del bloque de concejales del FpV por Viedma, dialogó en Antena sobre el caso y sostuvo que “Elisbeth Loncopan es una referente de su comunidad muy activa”.  y agregó que “hicimos una manifestación en la justicia federal solicitando que nos dieran información respecto de Elisabeth y los otros detenidos”

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago y querellante en la investigación, denunció que “el operativo se dio justo cuando iban a declarar nuevos testigos de la comunidad mapuche”.

 

Escuchá la entrevista a Evelyn Rousiot

Fuentes: propias, Antena Negra y  ADN