Nación sólo autorizó la mitad de bonos para financiar el Plan Castello

La realización de obras para solucionar los constantes derrames cloacales en Roca es una de las obras proyectadas. Foto: demedios5.com.ar

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Nación autorizó a Río Negro la emisión de un bono de 300 millones de dólares para financiar las obras incluidas en el Plan Castello. El mandatario provincial afirmó que » que habrá otros bonos para concluir con todo lo diseñado junto a legisladores e intendentes además de asegurar que, «por ahora, avanzarán sólo los proyectos que hoy están finalizados».

“Siempre dijimos que era muy probable que el endeudamiento no se pueda hacer de una sola vez, porque 580 millones de dólares es muy fuerte para una sola provincia” remarcó el mandatario en relación a la diferencia entre del monto solicitado y el autorizado. “También dijimos que iba a depender del proceso de endeudamiento del país, que prioriza sus propias colocaciones y la de las provincias que venían trabajando con anticipación”.

La referencia de Weretilneck es a distritos como Entre Ríos y La Rioja, que -al igual que Río Negro- habían pedido autorización a Nación para emitir bonos en dólares. En ambos casos, también se avaló por debajo de los solicitado y esas provincias salieron al mercado internacional a colocar entre 250 y 300 millones de dólares.

El gobernador aseguró: “Tenemos el listado terminado, en virtud de los proyectos ejecutivos que están listos, no por decisión política o priorizar una u otra obra”. En ese sentido explicó que “si los fondos llegan en diciembre, nosotros no los podemos mantenerlos inmobilizados hasta que se terminen los proyectos”.

Fuente: ADN