Esta mañana dialogamos con María Emilia Soria sobre la Ley de Adoptabilidad

Reproducir

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de creación de un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Adoptabilidad de autoría de la diputada nacional María Emilia Soria. Ahora la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara Alta.

Por la mañana dialogamos con María Emilia Soria sobre el proyecto y comentó que «viene a cerrar el circulo de la adopción porque el derecho argentino centra en su visión en la persona que tiene el deseo de ser padre y no centramos la atención en que los chicos puedan satisfacer el derecho a tener una familia».

Soria también sostuvo que «El registro actual no tiene datos sobre la cantidad de chicos que están esperando una familia.  Según Unicef hay diez mil chicos esperando una familia y en el 98% de los casos a nivel país, los niños egresan del estado de adoptabilidad por haber cumplido mayoría de edad».

El registro propuesto en el proyecto busca otorgarle transparencia y orden al sistema de adopción y  funcionar como una herramienta de monitoreo de los plazos que impone el Código Civil y Comercial. Además, este Registro permitirá conocer con exactitud el número de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de adoptabilidad y en qué estado del procedimiento de adopción se encuentran. Sobre esto, Soria sostuvo que «si nosotros pudiésemos cruzar la información del registro podríamos resolver los largos plazos de adopción, hay familias que están muchos años intentando poder adoptar y muchos chicos están esperando cumplir ese deseo de tener una familia».