Vecinos realizarán un «abrazo simbólico» para pedir la vuelta del tren de pasajeros

Reproducir
Uno de los viajes del tren del Valle, que llego a Roca, para comprobar el estado de las vías.

Este sábado se realizará la actividad en las estaciones de trenes de Regina, Roca, Senillosa, Plottier y Neuquén capital, a partir de las 19 hs. La actividad tiene la intención de revertir la decisión del gobierno nacional de dar de baja el presupuesto previsto para este año para reactivar el servicio en la zona dle Alto Valle.


Desde el levantamiento del servicio de pasajeros en los años 90 el único sistema de transporte público en el Alto Valle es mediante el colectivos inter urbano, que en la provincia de Río Negro es prestado por la empresa Ko Ko. Una planteo de los impulsores de la vuelta del servicio de pasajeros en la zona es que el sistema ayudaría a descomprimir la actual saturación que se aprecia en los horarios picos el transporte mediante los colectivos


La ampliación del servicio, que actualmente solamente se presta entre las ciudades de Neuquén y Cipolleti figuraba en un anexo de la Ley de Presupuesto Nacional 2017, a través de una partida de algo más de 1600 millones de pesos. A principios de año, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó que esto no se iba a realizar debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”, aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”.

Lilian Perez Quezada, una de las integrantes de la organización pro tren del Alto Valle llamó a movilizarse este sábado en los cuatro puntos de encuentro en función de reactivar el servicio.