Marchas en todo el país para pedir por Santiago Maldonado

Marcha por el centro de Neuquen capital. Foto: facebook negro Ramirez

Las movilizaciones para pedir por la aparición de Santiago Maldonado se repitieron en toda la zona del Alto Valle, desde Villa Regina hasta Neuquén. En el caso de Roca,  la marcha tenía una extensión de tres cuadras y recorrió las calles céntricas de la ciudad. Ayer se cumplió un mes de la desaparición del joven que acompañaba el reclamo por tierras de la comunidad mapuche  pu lof en resistencia de Cusahmen, en la provincia de Chubut. La Justicia Federal investiga el hecho bajo la carátula de «desaparición forzada» de acuerdo a los informado por el juez Guido Otranto que realizó inspecciones en los batallones de Gendarmería Nacional en Esquel y el Bolsón por ser la fuerza nacional la que intervino en el operativo tras lo cual desapareció Maldonado.

En El Bolsón, cerca de 10.000 personas marcharon hacia el destacamento de Gendarmería Nacional pero que lo trascendió en medios nacionales fue el ataque con bomba molotov por parte de un grupo de personas encapuchadas que organizaciones sociales locales definieron como «infiltrados».

En Capital Federal también se realizó una marcha masiva que con contó con la presencia del hermando de Santiago, Sergio, quien estuvo en el escenario leyendo un documento donde acusó al gobierno nacional de «maltratarlos» y le pidió a la ministra Patricia Bulrich  «que dé un paso al costado».

Los dos comunicadores, uno con chaleco que lo identifica como parte del medio Antena Negra TV y el otro tratando de mostrarle su credencial de prensa a los efectivos. Foto: ANRED

Durante el final de la actividad se produjeron detenciones de personas, entre ellas, periodistas de la Red de Medios Alternativos. » Alrededor de las 22 hs, luego de desconcentrada casi completamente la movilización en Plaza de Mayo, distintas fuerzas armadas reprimieron articuladamente y la Policía de la Ciudad detuvo a dos miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cumplían con su labor de cubrir los acontecimientos, además de a decenas de manifestantes. Los detenidos son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone» informaron desde el medio de comunicación.