Prisión domiciliaria para Milagros Salas

Reproducir
Foto: El Tribuno

El juez Gastón Mercau dictó ayer la prisión domiciliaria para Milagro Sala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  le había ordenado al Estado argentino liberar a la dirigente social, detenida  desde hace 1 año y 7 meses. La CIDH recomendaba como alternativa otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica, debido a la situación de gravedad de la dirigente en el penal, donde no estaba garantizada su seguridad ni integridad física.

El domicilio al que la justicia dispuso el traslado de la diputada del Parlasur no fue construido como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones, que no pudo ser concretado porque tras la detención de Milagro Sala fue saqueado. Según indican integrantes de la Tupac,  el lugar no dispone de puertas, ventanas ni servicios de agua, gas y electricidad.

La dirigente social esta detenida desde el 2016 bajo los cargos de asociación ilícita, fraude y extorsión además de tener una condena a tres años por ser considerada «instigadora»  de un escrache contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

 

En diálogo con Radio Futura, Paula Álvarez Carrera, integrante del equipo de abogados de Milagro Sala, explicó que el proceso llegó a una instancia donde “el juzgado simplemente tiene que dar cumplimiento a la medida y hacer efectivo el traslado. Estamos una situación de incumplimiento que hasta parece arbitraria y caprichosa porque no hace falta más que la firma del juzgado”.

“La situación de incumplimiento de la resolución de la CIDH ya fue denunciada, incluso el viernes se venció el plazo que había dado el organismo al Estado argentino para dar cumplimiento a la resolución y precisar cual es la medida que se adoptó”, señaló.

 

La abogada recordó que “la resolución de la CIDH es clara, dice que no puede permanecer en el penal por la situación de urgencia y el riesgo en el que se encuentra tanto psicológico como físico por el hostigamiento que sufre dentro del penal”.

Fuente: Farco Satelital