Nora Cortiñas recibió testimonios de mapuches que aseguran que a Maldonado lo detuvo Gendarmería

Foto: TELAM

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, en la que sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven Santiago Maldonado el 1 de agosto, desde cuando permanece desaparecido.

Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición, además de Télam y medios de prensa locales.

Los mapuches  describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado, lo que es desmentido por el juez de la causa, Guido Otranto.

Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.

Fuente: TELAM