Una semana sin saber donde esta Santiago Maldonado

Foto: facebook Sergio Maldonado

Continua en calidad de «desaparecido» el joven Santiago Maldonado que fue visto por última vez en el marco de una operativo de Gendarmería Nacional en la zona de Cushamen, provincia de Chubut.  Gendarmería desalojó en ese momento a integrantes de la comunidad mapuche que reclaman tierras propiedad de la familia italiana Benetton.

Mediante redes sociales la familia de Santiago relataron las ultimas horas en las cuales se lo vio, junto a la comunidad mapuche «Santiago Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas.
Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche.
Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que gendarmería pudiera haber hecho con él.
El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago».

 

El reclamo de fondo

En 1991 la familia Benetton compro 900.000 hectáreas donde realiza la cría de ganado, cerca  de 100.000 ovejas. La comunidad mapuche reclama parte de esas tierras como propias. Uno de los grupos de resistencia es el RAM, resistencia ancestral mapuche, del cual es referente Facundo Jones Huala, actualmente detenido en Bariloche.  Los mapuches  abogan por la nación mapuche, cuyos territorios se ubican entre Chile y Argentina, en el caso argentino, esta conformado por  parte de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, la Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires.

Santiago, de 27 años, es oriundo de la Plata pero reside en el Bolsón. Cuando 100 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron el operativo de desalojo estaba acompañando a la comunidad mapuche. Testigos dijeron a la Justicia que vieron cuando efectivos de la fuerza federal lo golpeaban e introducían en una camioneta.