Comienzo de clases con el mantenimiento escolar y las notificaciones de ausencias en debate


 

Hoy comienza el ciclo lectivo en  las escuelas públicas de Río Negro con un fuerte reclamo de los docentes hacia el gobierno provincial por la continuidad de inconvenientes con el mantenimiento escolar además del rechazo al sistema de notificación de ausencia vía comunicación telefónica.

«Desde la Conducción de la Seccional Unter Roca – Fisque rechazamos el 0800 ajuste y exigimos se de respuesta a las necesidades edilicias, de su permanente mantenimiento, y de la correcta cobertura medica a los Trabajadores que, sin dudas, su incumplimiento inciden negativamente con respecto a la presencia de los Compañerxs y Estudiantes en las Escuelas» expresó el gremio que agrupa a los docentes en la ciudad.

Según la representación gremial la línea telefónica debería ser utilizada para «denunciar la falta de respuestas del IPROSS, denunciar la falta de mantenimiento en los establecimientos educativos y denunciar la falta de pan y alimentos frescos en las escuelas».

 

Silva defendió la notificación via teléfono de las ausencias escolares

 

“El nuevo sistema avisa a través de un 0800, la web o desde el celular. En internet se podrá informar y a partir de ahí se le va a preguntar todos sus datos personales: nombre, dónde vive, si la licencia es por enfermedad se le va a consultar si tiene certificado; si no tiene, deberá llamar al día siguiente nuevamente”, indicó la Ministra de Educación Susana Silva.

Consultada por cómo las escuelas se van a enterar de la toma de licencias de los docentes, la funcionaria indicó que “el software vincula todas las bases de datos existentes en el Ministerio, hasta ahora fragmentadas. Se ha desarrollado un cupo de información el que las escuelas deben cargar todos los días y en donde van a recibir todo lo que se produzca en ´ComunicaRNos´. Allí también se va a informar cada paso del trámite, si corresponde o no la licencia, si fue cubierto por suplente o no, y  se informará a las escuelas, Junta Médica y Supervisiones”.

“Este procedimiento se aplica porque es importante para la conexión de todo el sistema educativo; tenemos 22.000 docentes y contamos con 1120 unidades educativas. Es muy difícil utilizar los mismos procedimientos que antes. La tecnología nos brinda posibilidades para hacer más eficiente el sistema. Además, queremos hacer que las licencias tengan un modo de ser informadas que respondan a la normativa vigente. Con el paso del tiempo, hubo una flexibilización del modo en el que se toman eso trae una gran ineficiencia, por ejemplo en el pago de los suplentes”, explicó la titular de la cartera.