Los autoservicios chinos son mayoría en Roca

Poco a poco nos fuimos acostumbrando a los autoservicios chinos en la ciudad, no solamente por la nacionalidad de sus propietarios, si no por sus estrategias de venta. Poco a poco la parca actitud en el trato cotidiano se fue cambiando por un saludo de buenos días o buenas tardes o el gracias además de algunos chinos que ya toman mate, eso si con un 30 por ciento de azúcar en relación a la yerba (este lo pueden comprobar en el autoservicio de calle Alsina).

Por @mirandamarcelof 

 

El recibimiento en el autoservicio de la Alsina esta a cargo de tres gatos de cerámica.

 

La comunicación entre los miembros de la comunidad es en Chino y en un dificultoso español para los clientes que muchas veces deben explicar de diferentes maneras para ser entendidos. Los locales cuentan con un sistema de cámaras donde, el cajero generalmente, observa los movimientos en todo el edificio. Poco se sabe de sus costumbres fuera del horario laboral, aunque algunos testigos los han visto reunidos en torno a la mesa de ruleta del casino ubicado sobre ruta nacional 22.

Actualmente son siete los supermercados que son atendidos por ciudadanos chinos en Roca. Algunas de sus características es que están ubicados estrategicamente en los cuatro puntos cardinales pero en sectores que no son céntricos. Otro elemento distintivo es que las carnicerías y verdulerías están a cargo de argentinos.

 



Yong «Marcelo» Zheng uno de los primeros en llegar a Roca

Yong Zheng hace 11 años que llegó a la Argentina desde la provincia de Fujin, donde vivía junto a su familia en una isla del sur de China.  Todo el grupo familiar se dedicaba a la pesca y actividades agrícolas, principalmente el cultivo de arroz.

Tras obtener los fondos necesarios para realizar un emprendimiento (Yong dice que es mentira que el gobierno Chino le da dinero a los propietarios de autoservicios chinos ) viajó a Buenos Aires en el 2006, donde estuvo tres años “para tener un mejor trabajo. “Alla (en Buenos Aires) era un quilombo, sali a recorrer el país y vine a la Patagonia, como no había nada en Roca, me quedé acá” confiesa Yong, pero  todos lo conocen como Marcelo.

El autoservicio de Yong esta ubicado en Alsina al 2.100 “fui uno de los primeros acá” comenta mientras atiende a los proveedores en una fría mañana de lunes. Ante nuestra consulta sobre si es cierto que los niños de 4 años viajan a china para aprender la cultura, Yong afirma que “sí, desde los cuatro años van a China a aprender la cultura, hasta la primaria, mas o menos”.

El autoservicio solamente tiene algunos elementos de la cultura china, su nombre, farolas en los techos y unos gatos amarillos, de cerámica, que reciben a los clientes moviendo su mano izquierda.

Como es la variante en los resto de los autoservicios chinos, la carnicera y la verdulería esta atendida por argentinos. Yong afirma que “ya me queda acá” y confiesa que  adopto algunas costumbres locales, como tomar mate.  “Solo le pongo azúcar al primer mate, después lo tomo amargo” afirma mientras continua saludando a vecinos y proveedores que ya empiezan a llegar a media mañana.

 



 

Autoservicios chinos versus supermercados

Los supermercados chinos,  combinan la oferta de los hípermercados que apuntan a segmentos altos y medios (ABC1 y C2) con la de los autoservicios de menos de 300 metros cuadrados para los segmentos más bajos (D y E).


Ubicación de los autoservicios chinos en Roca. El que esta ubicado en 9 de julio y Cipolleti, en la fecha de realizar la nota, se encuentra en preparación para su apertura.

Según una investigación del periodista  Alfredo Sainz, los productos de los autoservicios chinos son más económicos por «el margen de ganancia que los orientales pretenden: mientras que una cadena de supermercado regular calcula un 100%, los chinos un 30% O sea, compran a $100 y lo venden a $130, contra $200 que lo hacen las grandes empresas».

 

Son muy conocidos por sus precios bajos en bebidas y algunas mercaderías, como masitas. Para entender como lograr estas ofertas es necesario entender su forma de funcionamiento. Los supermercados chinos se organizan en cooperativas de compras para negociar en mejores condiciones con fábricas y distribuidores. Comprando en grandes cantidades, obtienen importantes descuentos y pueden ser competitivos en precios con las grandes cadenas. En la Argentina, los autoservicios chinos están agrupados en CEDEAPSA, Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático.

Otra característica es que cada local es administrado por una o dos familias, que muchas veces lo utilizan también como vivienda para disminuir los costos y los tiempos de traslado. Así es como mantienen el local abierto casi todo el día, con jornadas que suelen promediar las 14 horas.

 

Olas migratorias

Laura Lucía Bogado Bordazar Abogada y Licenciada en Relaciones Internacionales y   Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata realizó un estudio sobre las olas migratorias desde China hacia Argentina.

Hacia fines del año 2000, fuentes extraoficiales coincidían en estimar que el número de la comunidad china residente en la Argentina se acercaba a las 50.000 personas, de los cuales aproximadamente la mitad eran taiwaneses. Hasta los primeros años de la década de los noventa, los chinos provenientes de Taiwán superaban en número a los chinos continentales, pero a partir del año 2000 la tendencia fue a la inversa.

La grave crisis económica y política que afectó a la Argentina en el año 2001 significó un freno en la inmigración china hacia el país. Del mismo modo se verificó una corriente emigratoria de población china residente en la Argentina, conociéndose casos de grupos familiares que re emigraron hacia otros países del continente como Chile, México y Brasil (países que ofrecían mayor estabilidad económica en la región) o hacia Estados Unidos y Canadá.


Podes leer el estudio completo 


 

Esta retracción inmigratoria de población proveniente de China se mantuvo durante los primeros años de la década del 2000. Hasta que a partir del año 2005, las nuevas proyecciones de crecimiento económico y la estabilidad social del país resultaron nuevamente atractivas al ingreso de contingentes chinos. De manera tal que se completan tres grandes flujos migratorios hacia la Argentina, y se estima que en la actualidad el número de la comunidad china residente supera las 90.000 personas.

La nueva ley nacional de migraciones de la Argentina sancionada en el año 2004, la cual formula –entre otras cuestiones– un amplio reconocimiento de derechos a todos los migrantes y, como consecuencia, la aprobación de un programa de normalización documentaria que favoreció la regularización de la situación migratoria de los extranjeros. En este sentido, y según datos oficiales, en el año 2005 se regularizaron más de 9.000 migrantes provenientes de China.

 

Fuentes: propias y http://www.rvomarketing.com