Ya son 80 las familias en la ocupación de terrenos junto al polígono de Roca

Familias enteras pelean con los escombros y la basura para limpiar los terrenos. Fotos: Marcelo Miranda

A casi 20 días de iniciada la ocupación de terrenos a la vera del polígono de tiro en Roca, cerca de 80 familias pugnan por lograr un espacio. Tras los primeros vecinos que comenzaron a cercar terrenos, las familias empezaron a llegar para poder tener un lugar en la nueva toma en la zona norte de Roca, en la continuación del barrio Fiske Menuco, y en el límite del polígono de tiro.

Andrea, una de las referentes del grupo que esta realizando las gestiones ante la municipalidad para regularización la situación de la tenencia, dialogó con Antena Libre y afirmó que ya son 80 las familias que tienen anotadas, aunque sólo hay lugar para 60. Otro dato importante es que son 160 niños y niñas que componen los grupos familiares.

Las divisiones están hechas con cables o pedazos unidos de alambre y sogas.

«La gente no quiere alquilar más» afirma la vecina que asegura que más de la mitad de los empadronados alquila y su principal preocupación en la renovación de los contratos que «seguro viene con aumento». Mientras conversamos se escuchan los disparos del polígono ante lo cual la vecina no se inmunta, «yo creci con ese ruido aunque no dijeron que si se escapaba algún tiro ellos no se hacían cargo.»

En la tarde del jueves se podía observar a familias enteras luchando con la basura para poder limpiar los terrenos y en los alrededores sus hijos jugando tratando de esquivar botellas rotas y alambres pues el lugar es un acopio de basura clandestina. Hace unos días se produjo intento de desalojo por parte del municipio, que ya realizó una denuncia en la justicia «al ser la comuna la propietaria del los terrenos», según afirma Andrea.


Frente de la toma que a calle Del Libertador. Los ocupantes quieren dejar en claro que no tienen relación con ningún partido político.

Respecto a la denuncia pública del municipio de Roca sobre la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social, Mirian Saig instigando a la toma de terrenos, Hugo, otro de los vecinos, afirmó que fue todo un montaje. Según el relato del vecino, se realizó una reunión en su casa a la que asistió Saig y otras personas, entre ellas, una vecina ligada al partido justicialista que habría realizado del registro de audio que luego tomó el municipio para presentar una denuncia pública.  Hugo afirma que los audios difundidos fueron editados y los registros originales ya fueron presentados en la Justicia.

La nueva toma esta pegada al barrio Fiske Menuco, que hace quince años nació como una toma en la que actualmente viven más de 1.000 familias que no cuentan con gas pero si con conexiones de agua y electricidad.