La Defensoría del Pueblo de Río Negro cerró todas las delegaciones

En la firma del convenio, que se realizó ayer al mediodía en el Superior Tribunal de Justicia, estuvieron presentes el presidente del STJ, Ricardo Apcarian, los vocales Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini y la Defensora del Pueblo Adriana Santagati. Foto: Defensoría del Pueblo Río Negro

A pocos días de asumir la nueva Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, el gremio ATE denunció que la funcionaria cerró las delegaciones en la provincia dejando sin trabajo a 30 personas.

«La entidad sindical descree de las argumentaciones expuestas por la funcionaria recientemente designada y considera que, por un lado, se trata de una persecución política gravísima y, por el otro, se busca consolidar una política de ajuste y recorte de gastos en la Defensoría. Esto vulnera de manera directa los derechos de acceso que tiene la ciudadanía al servicio constitucional de defensa ante los abusos actos u omisiones del Estado que afecten a las personas o sociedad» informó el gremio. 

Desde el sindicato se aseguró que «no existe posibilidad que el reciente acuerdo alcanzado por el organismo de control externo con el Poder Judicial pueda suplir las importantes funciones que cumplían las oficinas cerradas en El Bolsón, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Las Grutas y Viedma».

De acuerdo a lo informado por la Defensoría, a partir de este convenio con el Poder Judicial la atención se realizará en las instalaciones de los Juzgados de Paz y las Oficinas de Atención al Ciudadano.

«El organismo de control tendrá presencia en los 49 Juzgados de Paz de toda la provincia con un espacio fijo para atender a los ciudadanos que deseen realizar sus consultas o reclamos, cada vez que las autoridades de la Defensoría acuerden con los titulares de los Juzgados la atención en el lugar. Los espacios cedidos por el Poder Judicial no van a funcionar como receptorias, no obstante en todos ellos se podrán retirar los formularios y sus respectivos sobres con franqueo pago, correspondientes al organismo de control, para formular la queja» informó la defensoría.