8 opciones para las PASO en Río Negro

Vencidos los plazos para la presentación de candidatos para la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2017, en Río Negro se presentaron 8 duplas. El único partido que ofreció dos listas fue el Frente para la Victoria.



Por el CC-ARI son candidatos Magdalena Odarda y Felipe Scilipoti, Cambiemos Lorena Matzen y Sergio Capozzi, Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti y Mónica Balseiro, Partido Socialista, María Luz Riera y Diego Rodill, Izquierda al Frente por el Socialismo, Aurelio Vázquez y Celeste Fierro, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Norma Dardik y Cecilia Carrasco, Frente para la Victoria, Maria Emilia Soria y Ramón Ciocconi, una de las opciones y Mario Sabbatella y Andrea Galaverna  otra de las propuestas del Frente..


En tanto, 48 horas después, se producirá la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y, tres días después, se producirá la presentación de los modelos de boleta por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

En las primarias participan obligatoriamente no sólo los afiliados a los partidos políticos sino todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral.  En las PASO nacionales, que se desarrollarán en todo el país, quedarán definidos los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, en las que serán elegidos 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.

El 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez después, quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.  Las primarias que definirán las candidaturas para las legislativas nacionales se desarrollarán en todo el país el domingo 13 de agosto de 8 a 18.


Para mayor información podés visitar el sitio oficial 


Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Fuentes: propias, TELAM y elecciones.gob