¿Que se vota este año?

El  13 de agosto se realizarán las Paso  en tanto los comicios legislativos generales, están previsto para el 22 de octubre. En las elecciones  se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


Congreso de la Nacion. Foto: legislarweb.com.ar

Este año concluyen los mandatos de 127 miembros de la Cámara de Diputados y de los senadores de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Río Negro, Chubut, , Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja renuevan dos diputados cada una.

En la Cámara baja, Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista  ponen en juego casi la mitad de las bancas que hoy poseen, mientras que otros renuevan bloques enteros, como el caso del Partido Socialista.

En el Senado, en cambio, el bloque del PJ-FpV se juega las dos bancas por la mayoría en siete de las ocho provincias donde se renuevan escaños –la única excepción es San Luis, donde los hermanos Rodríguez Saá buscarán retener el poder-.

En la provincia de Buenos Aires,  se renuevan 35 diputados nacionales y los tres senadores –Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón por el peronismo, y Jaime Linares por el GEN-.

En tanto, en la Capital Federal se eligen 13 diputados, con el condimento adicional de las dudas sobre el sistema de votación, ya que la eventual unificación de las elecciones porteñas con las nacionales podría dificultar la utilización de la boleta electrónica.

Córdoba y Santa Fe son otros dos distritos clave, con la elección de nueve diputados cada uno, mientras que las provincias de Mendoza y Entre Ríos renuevan cinco escaños cada una en la Cámara baja nacional, y Tucumán y Chaco, cuatro.

Los distritos que eligen tres diputados cada uno son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero,

El sábado 24 de junio, cuando finaliza el plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO, aunque la campaña electoral para esa instancia inicia formalmente recién un mes después, el 24 de junio.

Fuente: http://www.letrap.com.ar