La legislatura rionegrina aprobó la emisión de deuda para realizar obra pública

La Legislatura de Río Negro aprobó, por 35 votos a favor y 11 en contra, la emisión de bonos por 580 millones de dólares para ser destinados a la realización de obra pública en distintos puntos de la provincia. Mientras era tratado el proyecto denominado «plan Castello», en las afueras de la legislatura se produjeron incidentes entre la policía y el gremio ATE, con media docena de policías heridos y otro tanto de gremialistas con secuelas de los gases lacrimógenos.



 

El texto legal incluye la creación de un “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello”, que manejará una Comisión de Seguridad y Control de Fondos y que estará conformada por una representación legislativa idéntica a la exigible para la aprobación de la ley. La Comisión también tendrá la responsabilidad de determinar cuál ser el Agente Fiduciario que contratará la Provincia y acordará el orden de prioridades para la realización de las obras previstas.

Nicolás Rochás, del Frente para la Victoria, afirmó  su postura opositora a la iniciativa oficial tal como anticipara durante el debate en comisiones, expresando su convicción de que con esta ley “estamos autorizando al gobierno a tomar un empréstito que se tomará en jurisdicción extranjera” pero que “no queda claro cómo ni a qué tasas lo va a pagar la Provincia”. Rochas reclamó “prudencia” en los compromisos que se van a asumir en el marco de la actual “inestabilidad de mercados” y que no están claramente definidas las prioridades que tendrán las obras ni “la planificación del plan integral que imperativamente exige la Constitución”.

Alejandro Palmieri,  legislador del Juntos Somos Río Negro, por su parte,  afirmó que “hablar de falta de legitimidad en cómo se definieron las obras previstas en el proyecto, es faltarle el respeto a todas las entidades intermedias, instituciones, sindicatos de trabajadores e intendentes que participaron en todo el proceso”, y repasó la nómina de quienes lo hicieron con diferentes aportes y con su presencia durante el debate en las reuniones plenarias de la semana pasada, entre ellos los 29 intendentes (de los 39 de la Provincia) que asistieron, y las notas de apoyo de los municipios de Bariloche y Pilcaniyeu. El legislador oficialista afirmó que la toma de crédito internacional por parte de Río Negro es la manera, y no hay otra, para que un Estado pueda llevar adelante un proyecto de obras que le cambiará la vida por décadas a todos los rionegrino”, al tiempo que indicó que “por ello es justo que el pago del empréstito se extienda a ésta y las próximas gestiones de gobierno”.

Incidentes en las afueras de la legislatura

 

Durante la mañana se produjeron incidentes entre manifestantes del gremio ATE y la policía provincial que impidió la quema de neumáticos frente al edificio e intervino cuando los gremialistas voltearon las vallas dispuestas en el lugar. Como consecuencias de los hechos cinco policías sufrieron lesiones, uno con fractura de pómulo y media docena de estatales fueron derivados al hospital por los efectos de los gases lacrimógenos.

 

Fuentes: propias, legislatura de Río Negro y ATE.