La legislatura trata el «Plan Castello»

La legislatura de Río Negro tratará hoy el proyecto del Poder Ejecutivo provincial para dar impulso a la construcción de distintas obras pero en base a un endeudamiento de 580 millones de dólares.



Un cambio que se produjo en los últimos días es la propuesta de destinar un 10 por ciento de dinero para disponibilidad de municipios y comisiones de fomento donde la provincia se haría cargo de abonar el préstamo.

En el caso de Roca, se proyectan obras destinadas a la Termo Roca, la central de electricidad ubicada sobre el canal principal de riego e inversión en la red de agua y cloacas.

Voces disidentes

Desde el Frente Grande de Río Negro advirtieron que “el gobierno provincial a través del llamado Plan Castello pretende tomar un crédito de 580 millones de dólares. Esto significa que la deuda pública provincial aumentaría un 134%, o sea de 7.000 millones de pesos la provincia pasaría a deber 16.280 millones de pesos. Si estos valores los transformamos a dólares, la provincia de Rio Negro tendría una deuda de 1.017 millones de dólares en vez de los actuales 437 millones de dólares» expresaron».

El Frente Grande argumentó que la deuda tiene como objetivo cubrir el espacio que dejo la caída de la producción y las retenciones «aunque el gobierno pretenda disfrazar esta deuda bajo un supuesto plan de infraestructura, en realidad lo que busca principalmente es resolver el déficit fiscal que hoy tiene la provincia. Esta política es alentada por el Gobierno Nacional que ha utilizado la emisión de deuda externa como el único mecanismo para atender los efectos de la megadevaluación, la baja de las retenciones, la caída del consumo y la producción» indicaron.

Los estatales se manifestarán en contra del proyecto

Desde el gremio ATE hoy esta previsto una movilización hacia la legislatura en Viedma para mostrar su oposición al proyecto.  Rodolfo Aguiar,  Secretario General del gremio  afirmó que  «el Plan Castello es un muy buen ejemplo para mostrar que quienes son elegidos por el pueblo de manera democrática, rápidamente se olvidan quién los votó y para qué se los votó y hacen lo contrario a lo que el pueblo quiere».