El periodismo transmedia analizado por docentes patagónicos

Reproducir

«Periodismo transmedia, la narración distribuida de la noticia»  es el nuevo libro de los integrantes del Laboratorio Transmedia de la Patagonia. En el texto se analiza que «los medios ya no deciden por sí solos los temas de la agenda pública ni el tratamiento de la información».



Los y las periodistas no pueden ignorar la demanda creciente de las audiencias que buscan visibilizar sus preocupaciones, opiniones y datos a través de las redes sociales y de los espacios de interacción que ofrecen las instituciones informativas.

Los investigadores advierten que «la creación de contenidos periodísticos transmedia es una de las formas de atender la complejidad de este nuevo ecosistema. Noticias creadas para diferentes medos y plataformas llegan a las audiencias que demandan formar parte de las historias narradas».

Podes bajar el libro en PDF

Alejandro Rost, uno de los autores, dialogo con Antena Libre sobre el proceso que se da en actulidad en la construcción de las noticias teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

 

Según los realizadores de la publicación «la creación de contenidos periodísticos transmedia es una de las formas de atender la complejidad de este nuevo ecosistema. Noticias creadas para diferentes medos y plataformas llegan a las audiencias que demandan formar parte de las historias narradas».

Este nuevo libro,  estudia este tipo de contenidos noticiosos. Analiza casos concretos de medios locales, regionales y nacionales. Disecciona las rutas de circulación de la información. Observa las formas en que se presenta y las rutinas de producción. Investiga los modos de consumo actuales. Y, a partir de la interacción de todos estos elementos, realiza aportes teóricos para una definición de periodismo transmedia, sus diferentes niveles de acción y expresión.

Periodismo Transmedia: La narración distribuida de la noticia, fue editado por Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, y cuenta con aportes del equipo de investigación de  Viviana García, Bettina Pinto Aparicio, Lieza Solaro, Macarena Marticorena, Mercedes Azar Quibar, Alvaro Liuzzi y Sebastián Espiño. La impresión se realizó en Publifadecs, General Roca, en noviembre de 2016.