A pesar de la resistencia de legisladoras y trabajadores fue rematada la chacra de Allen

Reproducir

5.800.000 pesos pago un particular, que varios presentes ligaron a la empresa Expofrut, para adquirir una chacra de 39 hectáreas en la entrada de Allen.  En la empresa frutícola desarrollan tareas 150 personas que no sabían qué destino tendría su fuente laboral.


Puerta trasera del edificio del destacamento vial donde se concretó el remate. Trabajadores esperaban la salida dle comprador, que estaría ligado a la empresa Expofrut, para increparlo. Foto: Marcelo Miranda

El remate se realizó en dependencias del destacamento vial de Roca con una treintena de policías que custodiaban  y no dejaban ingresar a periodistas, legisladores y trabajadores al lugar donde se realizaba la subasta. Concurrieron la senadora Magdalena Odarda, la diputada nacional María Emilia Soria, concejales del Frente para la Victoria, integrantes del movimiento Mujeres en Lucha y trabajadores de la firma propietaria de la chacra.

El establecimiento está  ubicado en de Allen, es propiedad de LUSTOR S.A y fue fundada por  Luis Tortorolo  en 1913, productor pionero con más de 100 años produciendo peras y manzanas y generando casi 200 puestos de trabajo.

Según denunció la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén «el remate que es impulsado por la  Multinacional EXPOFRUT S.A., que durante décadas ha ejercido el abuso de poder comercial pagando precios viles por la fruta, llevándolos a endeudarse y dejándolos a merced de la extorsión».

A pesar de los gritos y la presión de varia personas, el remate se concretó después de lo cual la persona que ganó la subasta debió esperar varios minutos, con custodia policial, para salir de lugar. El remate se realizó a raíz de una deuda de la empresa con la firma internacional Expofrut, por la provisión de insumos para realizar las tareas culturales en la chacra.

La diputada María Emilia Soria dialogó con Antena Libre sobre la «emergencia frutícola» que fue votada por el Congreso pero hasta el momento no fue reglamentada.