El Consejo de la Magistratura dispuso ayer  promover sumarios a los actuales camaristas Daniela Zagari y Carlos Reussi, y al ex fiscal Ricardo Falca, al aprobar el informe preliminar de la abogada Natalia Falugi, representante del Colegio de Abogados, en relación a la actuación de los magistrados en la causa Atahualpa.


Una de las tantas marchas que realizaron los familiares para pedir el esclarecimiento del asesinato. Foto: esto que pasa
Una de las tantas marchas que realizaron los familiares para pedir el esclarecimiento del asesinato. Foto: esto que pasa

El Consejo estuvo presidido por Ricardo Apcarián, la presencia de los legisladores Nicolás Rochás, Facundo López y Adrián Casadei, y los representantes del Colegio de Abogados Jorge Manzo, Natalia Falugi y Nicolás Gómez. El informe de la consejera es de carácter preliminar. El sumario permitirá una investigación más profunda, garantizando el derecho de defensa. Como instructor sumariante fue designado el legislador Casadei.

El informe preliminar da cuenta de los once ítems analizados por la comisión legislativa. Entre los puntos que destaca que pueden derivar en “faltas disciplinarias” se apuntan: “la falta de pedido de allanamiento del local nocturno Miloka, sitio en donde Atahualpa fue visto con vida por última vez; el tiempo transcurrido entre la obtención del resultado del análisis de las manchas hemáticas encontradas en la campera secuestrada en el domicilio de Felipe Carrasco y los pedidos de cotejar dicho resultado con el perfil genético de Carrasco, Valla y Morales Toledo; las fallas estructurales, desinteligencias y falta de dirección adecuada por parte de los organismos jurisdiccionales”.

Podes leer también “la legislatura dio a conocer un informe sobre el caso Atahualpa”

En este marco, en la conclusión del informe respecto al Dr. Carlos Reussi afirma que evitó “llevar adelante la investigación en el entendimiento de que la misma estaba a cargo de la Fiscal”. En cuanto a la Dra. Daniela Zágari, puso el acento en sus actuaciones en las primeras horas luego del crimen, el resguardo de la escena y los exámenes de ADN.

Finalmente, en relación al Dr. Ricardo Falca, remarcó “el hecho de no haber solicitado ni dispuesto la inspección del último lugar donde se viera con vida a Atahualpa (Miloka)”. En el caso del Dr. Falca se encuentra jubilado, pero conserva el estado judicial.

 

El 15 de junio de 2008 Atahualpa Martinez Vinaya fue encontrado muerto –asesinado de un disparo en la espalda- a las afueras de la ciudad de Viedma. El siguiente es un informe realizado por el periodista Marcelo Miranda sobre el caso Atahualpa.