Docentes y estudiantes universitarios marchan en unidad en defensa de la Universidad Pública

Convocada por las diferentes federaciones nacionales de docentes universitarios y por las federaciones estudiantiles, se realizará hoy  la Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública.


marcha docente univesitaria



Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica, resaltó que la convocatoria reúne a todos los gremios de la docencia universitaria y a todas las organizaciones estudiantiles empezando por la FUA y de cada una de las federaciones estudiantiles de las distintas universidades. “Esto lo resalto porque venimos de una semana de paro en la que los estudiantes no han tenido clases y mañana nos vamos a movilizar juntos porque la universidad pública está siendo agredida, está siendo atacada y cuando se la ataca nos unimos todos y nos movilizamos todos juntos”, expresó.

La Marcha Nacional Universitaria partirá  a las 17 hs. desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación, para finalizar en Plaza de Mayo.


Sobre los reclamos, el dirigente sindical  indicó que “ese porcentaje que pretende imponer el gobierno (18%) es una rebaja salarial que además actúa casi en representación de las patronales y los grupos económicos financieros defendiendo su tasa de ganancia porque se dice “paritaria testigo de la docencia” para trasladarla después a todos los ámbitos paritarios fundamentalmente de la actividad privada”.

“Pero además los salarios son el 90% del presupuesto de las universidades públicas y el otro 10% es ahogo presupuestario, no sólo para ahorrar dinero, sino también para disciplinar y que cada una de las universidades desfiles mendigando refuerzos presupuestarios ante el ministerio. Y con las consecuencias que ese ahogo implica: deserción estudiantil, falta de becas, dificultades o falta de comedores universitarios, dificultades en la investigación, etc”.