Avanza la acciones para desarrollar energía nuclear en Río Negro

Después de que se filtrara a la prensa las gestiones para instalar una planta generadora de energía nuclear en Sierra Grande también se dio a conocer las tareas de extracción de uranio en la zona de Valcheta. Ayer el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, reconoció  la radio local Libre que está al tanto de las gestiones para instalar una planta nuclear en la zona pero que la decisión será puesta a consideración de la población mediante una consulta popular. El proyecto de instalación de una central nuclear ya fue desestimado por la provincia de Chubut.


Atucha II Foto: http://reporteenergia.com
Atucha II Foto: http://reporteenergia.com

De acuerdo a lo informado por el intendente, serían capitales chinos los que aportarían el capital lo que generaría puestos de trabajo temporario, por lo cual el jefe comunal adelantó su apoyo a la iniciativa. El viaje del gobernador Alberto Weretilneck, junto al presidente Mauricio Macri, a China aumentó las especulaciones que la iniciativa también cuenta con el aval provincial.

Buscan uranio en cercanías de Valcheta

Ante los rumores y publicaciones sobre minería de uranio, desde la Secretaría de Minería de Río Negro explicaron que una firma de origen canadiense está realizando tareas de exploración a partir de la existencia de uranio entre el noroeste de Valcheta y el Bajo de Santa Rosa.

Se trata -dijeron desde el organismo- de la firma Minera Cielo Azul (MCA), una sociedad argentina subsidiaria de Grosso Group, empresa de exploración canadiense que trabaja en la Argentina desde hace 25 años en  el país.

Foto: La Opinión Austral
Foto: La Opinión Austral

En la provincia ya existen instalaciones para el tratamiento de uranio, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la CNEA,  en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de Bariloche. En el lugar se producirá el combustible utilizado para potenciar a «los futuros reactores nucleares de potencia argentinos que utilicen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana» informó la CNEA.

Argentina posee tres centrales nucleares

El 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, el Presidente Juan Perón creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde entonces, la institución se dedica al estudio, al desarrollo y a las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear.

 

La fisión controlada del uranio se utiliza para generar vapor que luego mueve una turbina. A su vez, la turbina se vincula a un generador, donde finalmente se produce la electricidad. Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Embalse y, en etapa de puesta en marcha, Atucha II.

 

De acuerdo al sitio energiasdemipais.educ.ar na central nuclear tiene que estar ubicada cerca de una fuente de agua importante: un río caudaloso, un lago o el mar, ya que necesita una gran cantidad de agua para el sistema de refrigeración. Además, la zona en la que se emplaza, no debe ser sísmica (grado 1 o menor) para que no se produzcan roturas o desgastes prematuros que podrían afectar la seguridad o el funcionamiento de la central.

Debido a que en las centrales nucleares se trabaja con material radiactivo, un punto crítico es la seguridad y la gestión de los residuos. «Los residuos radiactivos tienen un volumen pequeño y se guardan en lugares especialmente acondicionados y seguros para  impedir  cualquier fuga o contaminación ambiental » afirma el sitio.

Accidentes con plantas nucleares desde 1952

  •  11 de marzo de 2011.- Se registran una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), muy dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.

    Foto: Energía Nuclear
    Fukushima Foto: Energía Nuclear
  •  23 de julio de 2008.- En uno de los reactores de la central nuclear francesa de Tricastin se produce un escape de sustancias radiactivas durante una operación de mantenimiento, que contamina ligeramente a unos cien empleados.
  • -8 de abril de 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.
  •  9 de agosto de 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).
  •  11 de marzo de 1997.- Un incendio en la sala de envasado de la planta de reciclaje nuclear de Tokaimura (Japón) ocasiona una explosión con una fuga radiactiva que afectó a 37 trabajadores. Tras el accidente la planta permaneció cerrada hasta noviembre de 2000.
  •  6 de abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear y ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos 1.000 kilómetros cuadrados.
  • 30 de septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) causa la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
  • 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación de una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.
  •  26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Según los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los países afectados por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas como Greenpeace elevan hasta 200.000 – 8 de marzo de 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), que no fue dada a conocer hasta seis semanas después y a la que quedaron expuestas 300 personas.
  •  7 de agosto de 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).
  •  28 de marzo de 1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.
  •  3 de enero de 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.
  •  7 de octubre de 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.
  •  30 de septiembre de 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.
  • -12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.

Fuentes: Agencia ABC y agencia ADN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.