El Senado votó limitar el «2 x 1» a condenados por delitos de lesa humanidad

senado de la nación


El Senado de la Nación aprobó ayer,  por unanimidad y convirtió en ley, la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2 x 1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, luego de la polémica surgida tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un represor acusado de delitos cometidos durante la última dictadura militar.

En un debate de cuatro horas y media, la normativa impulsada por el oficialismo, con el aporte de diferentes sectores políticos, fue aprobada por 56 votos afirmativos.

La propuesta para limitar la ley del «2 x 1», que rigió entre 1994 y 2001 cuando fue derogada, recibió durante la sesión el apoyo  de las bancadas del FPV-PJ, incluido el kirchnerismo, del Frente Progresista de Jaime Linares, del espacio que lidera Fernando «Pino» Solanas y de partidos provinciales que se expidieron en el transcurso del debate.

Senadores del Frente para la Victoria cuestionaron, no obstante, la política del gobierno nacional en materia de derechos humanos y a los jueces de la Corte que emitieron el fallo y fueron propuestos por el Gobierno, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La oposición volvió a insistir con la ampliación de los miembros de la Corte Suprema, en los discursos del jefe del FPV-PJ, Miguel Pichetto, y del peronismo federal, Adolfo Rodríguez Saá, y pidieron que la jueza Elena Highton de Nolasco se aparte del cargo al cumplir los 75 años.

El kirchnerismo, representado  en las senadoras por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y Virginia García, en tanto, conjeturó que el Poder Ejecutivo tuvo injerencia en la decisión de la Corte Suprema al emitir la sentencia en favor del represor Luis Muiña.

Fuente: TELAM