FADECS: la gestión dice que hoy comienzan las clases. Las trabajadoras anunciaron que no levantaran la ocupación

Reproducir

Ayer, cerca de la medianoche, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales anunciaron que vendrá un grupo de trabajadores de Neuquén a realizar la limpieza del edificio después de que hace casi un mes que no se presta el servicio en el asentamiento Roca de la UNCo.


Frente de la biblioteca Ernesto Sábato, lugar ocupado por lo no docentes. Foto. Marcelo Miranda
Frente de la biblioteca Ernesto Sábato, lugar ocupado por lo no docentes. Foto. Marcelo Miranda

«Mañana lunes por la mañana se realizará la limpieza de los edificios de la Fadecs para poder reiniciar las clases en la misma jornada, tal como lo dispuso el Consejo Directivo el viernes pasado. La administración central de la Universidad Nacional del Comahue se comprometió a prestar el servicio de limpieza en edificios nuevo e histórico de la Fadecs para poder restablecer toda la actividad académica. Por disposición de la Secretaría Académica no se tomaran exámenes parciales ni el lunes, ni el martes. Las actividades administrativas se realizarán de modo parcial a medida que se preste el servicio de limpieza y se alcance un acuerdo con las ex asociadas de la cooperativa Mariano Moreno para que desocupen el decanato» informaron las autoridades, a las 23 hs. de ayer, mediante la red social facebook .

Minutos después, las trabajadoras de limpieza que ocupan el Decanato exigiendo su contratación. respondieron al anuncio anticipando que no se retirarán del lugar «Las autoridades de Rectorado y de la Fadecs han anunciado con bombos y platillos que mañana se reanudarán las acitividades académicas gracias a que otra empresa realizará nuestro trabajo. Sí. Han decidido volver a tercerizar, volver a precarizar, y que sea a costa de esto, y de nuestra pérdida de trabajo, que los estudiantes vuelvan a las aulas. Este es el mayor acto de violencia que va a suceder mañana. Asi como es sumamente violento que las autoridades de la Fadecs (por su página de Facebook) sigan «pidiendo» que desocupemos el decanato, sin que ellos tengan ni siquiera la capacidad política de generar una mesa de negociación. Nos están pidiendo que levantemos una protesta sin ningún tipo de respuestas».

Actualmente el decanato está ocupado por la trabajadoras las aulas y la biblioteca es tomado por los trabajadores no docentes que reclaman limpieza ademas de oponerse a la contratación de las trabajadoras. El viernes 5, cerca de la siete de la tarde, el Consejo Directivo de la FADECS aprobó mandatar a Decano Carlos Pescader y el Rector Gustavo Crisafulli a realizar las acciones para comenzar el dictado de clases.