Foto: posdatadigital.medios.com.a
Foto: posdatadigital.medios.com.a

La dirigente social Milagro Sala y a la organización Tupac Amaru, como persona jurídica, fueron condenados a pagar sendas multas por $3.780 al cabo del juicio que llevó adelante el juzgado Contravencional de Jujuy por la permanencia en espacios públicos y obstaculización de la circulación en la plaza central de esta ciudad, durante un acampe de protesta entre diciembre y enero de 2016. 
El veredicto se dio a conocer esta noche, luego de que se formularan los alegatos por parte de la defensa de Sala y de la parte acusatoria conformada por el Departamento Contravencional de dicho juzgado.

 

El acampe en la plaza Belgrano se extendió por 51 días, entre diciembre y enero de este año.

“Este fallo es una injusticia. Esta es la justicia de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy). No me arrepiento, yo a los negros les dí dignidad”, expresó Milagro Sala tras la lectura del fallo condenatorio, ante la requisitoria periodística y ante el grito de un grupo de militantes de la Tupac Amaru, que la alentaron durante toda la tarde en la última audiencia.

Además de la multa, a Sala se la condenó con una inhabilitación especial para formar parte de personas jurídicas o demás asociaciones civiles, culturales o deportivas por el término de la pena de 3 años y 3 meses, computables desde el momento de quedar firme la sentencia.

Este fallo adverso para Milagro Sala, cuya defensa dijo que va a apelar todo el proceso, es posterior al juicio que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) en contra de la dirigente social a quien la condenó el martes a tres años de prisión, en suspenso, por encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el año 2009.
Milagro Sala fue detenida en el Penal de Alto Comedero por los delitos de “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, a lo que se sumaron en el transcurso de este año otras causas como “enriquecimiento ilícito” y “evasión impositiva”.  A principio de mes el juez Pablo Pullen Llermanos procesó a Sala por “homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria”.

Fuente: TELAM