Marcha contra la pirotecnia en Roca

Hoy a las 20 hs., en el monumento a la manzana,  se realizara una marcha contra la pirotecnia en Roca. La actividad es continuidad de otras marchas que ya se realizaron con el objetivo de prohibir la  pirotecnia que afecta a personas y mascotas.

Foto: http://www.eltribuno.info/
Foto: http://www.eltribuno.info/

En el caso de Roca, de uno de los pocos municipios de la zona que no ha prohibido su uso siendo la comuna una de las principales impulsoras de su utilización durante las fiestas que organiza. Según expresaron los organizadores mediante redes sociales «porque se ignoran  las reales consecuencias de las que antes «no se hablaba». Niños con espectro autista, ancianos, aves, mascotas, nuestro medio ambiente,se ven en graves problemas por mero capricho de muchos que aún no han entendido el objetivo». 

¿Cuales son los efectos de la pirotecnia sobre las personas?

Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea), quienes advirtieron que por las características propias de la condición, las personas con autismo -en especial los niños-, no la pasan para nada bien. “Son personas con una alta sensibilidad auditiva, por lo que el gran estímulo que generan los cohetes y los estruendos les genera un shock que puede ser perjudicial”, señaló Eduardo Sixto, presidente de Fapadhea.

“La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más afectada. Sus oídos son sumamente sensibles, es por eso que se tapan muy fuerte y en ocasiones tienen crisis de llanto. Entonces, ruidos inesperados como el timbre o el sonar de un teléfono, el uso de explosivos como pirotecnia, el ruido de artefactos eléctricos o los sonidos múltiples de reuniones sociales o gran concentración de personas, pueden generar inconvenientes”, agregó la profesional.

¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?

El uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales. Los efectos sobre ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros y gatos suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.

Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Algunos animales ante la curiosidad pueden acercarse a estos explosivos pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse en caso de explotar.*

Fuentes: http://faada.org/ y http://www.primeraedicion.com.ar/