25 personas detenidas en San Juan por protestar ante la Barrick Gold

Se trata de 17 hombres y 8 mujeres apresados el sábado por “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos”, explicaron fuentes policiales.

Foto: barricklatam.com
Foto: barricklatam.com

Los activistas, detenidos e incomunicados en la Comisaría Primera de San Juan,  mantuvieron bloqueado por casi 12 horas el camino que conduce a la mina de la empresa Barrick Gold, en la localidad sanjuanina de Iglesia.

El bloqueo, llevado a cabo por miembros del movimiento “Encuentro de Jóvenes en Lucha”, había comenzado a las 8:30 del sábado y  pedían el cierre del emprendimiento minero sanjuanino, ubicado a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

Tambien podes leer «Vecinos de San Juan bloquean acceso a minera de Barrick Gold» y «paralizan obras en la minera por derrame de cianuro»

En  septiembre de 2015, en la mina Veladero de la provincia de San Juan, se produjo la rotura de una válvula de una tubería provocando la fuga de un millón de  líquido con contenido de cianuro. Como resultado del derrame fueron contaminados cinco rios de la región.

La toma del edificio fue denunciada a la justicia por Barrick Gold, mientras que la Policía sanjuanina vigiló los movimientos de los manifestantes hasta que llegó la orden de desalojo, alrededor de las 21 del sábado, cuando se puso en marcha un operativo realizado conjuntamente con agentes de la Gendarmería Nacional.