Vecinos y sindicalistas piden informes sobre la reforma de la Ley de tierras

comallo
Foto: http://www.granviajero.com/

Vecinos Autoconvocados de Comallo, junto a la CTA, demandaron al Gobierno de Río Negro información concreta sobre la reforma de la Ley de Tierras de la provincia.
El pedido surge a partir del proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Ley 279 de Tierras Fiscales de Río Negro. Desde la CTA se cuestiona que el Gobierno no haya dado a conocer en qué consiste el proyecto, «violando la legislación que obliga al Estado a realizar consultas previas, libres e informadas de cualquier proyecto  que involucre a las comunidades indígenas».

Segun la Central de trabajadores Argentinos, entre otras falencias, esta ley

  • Desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional 26160.
  • No contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas
  • Desconoce la forma de vida de las familias campesinas y todo lo avanzado en el marco de la Ley de Agricultura Familiar
  • Ignora la participación de las familias que viven en el campo y que han sostenido durante generaciones la continuidad de la cultura ancestral.
  • ignora la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios
  • No valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos.

Del mismo modo, como conclusión del Encuentro de Comallo se afirma que no se puede sostener que este proyecto no involucre a los territorios indígenas. Segun el gremio «son cientos las familias mapuche que viven en tierras fiscales y cuya ocupación se encuentra en situación de inestabilidad por la falta de regularización estatal. Tampoco es  real que sea necesario reformar la actual Ley de Tierras para regularizar la situación dominial y entregar títulos de propiedad. Esto depende de la voluntad política del Gobierno Provincial, no de la reforma de la ley de tierras».

Asimismo se cuestiona que este proyecto «abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos que se pretende concretar en nuestros territorios, entre ellos, la minería y la producción energética».