Esta semana podría tratarse en Diputados el presupuesto 2017

El bloque de diputados de Cambiemos alcanzó un acuerdo con el bloque de Sergio Massa  y el bloque justicialista, con lo cual podrá emitir este lunes dictamen de mayoría sobre el presupuesto 2017, al incluir una partida especial de $5.000 millones en el fondo sojero para distribuir entre las provincias y los municipios, giros automáticos para cubrir déficit de las cajas previsionales y la incorporación de obras de infraestructura a varios distritos.


Congreso de la Nacion. Foto: legislarweb.com.ar
Congreso de la Nacion. Foto: legislarweb.com.ar

Leer proyecto de presupuesto 2017

El oficialismo podrá votar este miércoles y jueves el presupuesto junto al proyecto de reforma la ley de superpoderes para limitar al 10 por ciento el monto en que se podrá cambiar el destino de las partidas, y la iniciativa de contrato público-privado, rechazado la semana pasada en diputados.

Uno de los puntos del acuerdo es incorporar un suma de $5.000 millones para el fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70 por ciento a las provincias y el 30 a los municipios, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Así, se descartó destinar el 2 por ciento del impuesto a las ganancias para reforzar los Aportes del Tesoro Nacional y que se distribuya por la ley de coparticipación, aunque sí habrá una partida especial de $5.000 millones para que el gobierno utilice para enviar a las provincias en caso de una contingencias especiales.

También se incorporó una suma de $1.000 millones para las Universidades Nacionales .
Otro punto del acuerdo fue la inclusión de $1.200 millones para el área de Ciencia y Tecnología, de los 800 millones que irán al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, se sumaron obras de infraestructura para construir un acueducto en La Pampa, una autopista en Mendoza, rutas en varias provincias y se autorizó al gobierno a utilizar el sistema de contrato público privado, que se debatirá también el miércoles, para permitir la inversión privada.

Fuente: TELAM