Dos días de paro de los docentes universitarios

Foto: Marcelo Miranda
Foto: Marcelo Miranda

Uno de los gremios que agrupa a los docentes universitarios en la Argentina, la Conadu histórica, realizara un paro nacional de 48 hs, el  27 y 28 de octubre. También esta previsto una movilización conjunta «contra el ajuste en la ciencia, tecnología y universidad el 27 de octubre frente al Congreso Nacional».

El gremio, que realizo varias jornadas de paro en lo que va del año, asevero que «claramente los salarios quedaron por debajo de la inflación y estamos ante una reducción salarial por pérdida del poder adquisitivo. El impuesto a las ganancias además es una quita salarial cada vez mayor pues ni siquiera se actualizan las escalas de aplicación por la inflación. Por ello reclamamos un 15 % de incremento salarial por encima de lo acordado en la paritaria del primer semestre».

La inflación acumulada a setiembre del 2016 es del 36% tomando los índices oficiales. Los aumentos cobrados son del 25 %. Para todo el año 2016 la inflación proyectada será entre el 42 al 45 %.

La entidad gremial afirmo que en las dos reuniones paritarias de septiembre y octubre establecidas en el acta acuerdo de mayo para discutir la evolución de la inflación y los salarios, el Ministerio de Educación «se niega a dar respuestas. Ante el reclamo dicen “no tenemos propuesta salarial”, “estamos a la espera de instrucciones””.