La UNCo habla sobre el fracking y la salud

Del 25 al 31 de octubre se realizaran en la sede Central de la Universidad Nacional del Comahue las  Jornadas internacionales de salud, ambiente e hidrocarburos no convencionales


Instalaciones en la zona de Challa Co, Neuquen. Foto: Marcelo Miranda
Instalaciones en la zona de Challa Co, Neuquen. Foto: Marcelo Miranda

Según los organizadores «la  experiencia y resultados científicos nacionales e internacionales prueban que el fracking presenta un riesgo intrínseco a la salud y el ambiente. Junto a la mirada de la salud socioambiental, el encuentro pretende ser un aporte a la comprensión y debate del tema».


Ver programa completo en http://ejes.org.ar/frackingysalud/


Las Jornadas tienen objetivos que se consideran estratégicos para el bienestar y defensa de los pueblos.

  • El primero es trabajar la salud socioambiental, corriente que enfoca sobre los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos.
  • El segundo es pensar y capacitar sobre los hidrocarburos no convencionales y la implementación del fracking, donde se focalizará en la salud pública de las poblaciones locales y trabajadores del sector. A nivel internacional, en base a la corta historia de diez años, un variado y profundo conocimiento concluye la dificultad de regular y minimizar los impactos.


Desde la organizacion se afirma que «Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales están dando sus primeros pasos con una alta tasa de accidentes y conflicto social. La cantidad enorme de aristas que comprende la industrialización a escala masiva en un largo plazo requiere amplia y diversa participación. Con estos fines se convoca a las Jornadas, donde se espera que sea un aporte a la construcción colectiva y común de estrategias para el presente y futuro».

Torre de extracción con la técnica de fracking en la zona rural de Allen, Rio Negro. Foto. Marcelo Miranda

A las Jornadas asistirán integrantes del Instituto de Salud Socioambiental (UNR), de Facultades de la UBA y el Comahue, científicos norteamericanos de Concerned Health Professionals y Physicians for Social Responsibility, médicos y trabajadores del Hospital Público Castro Rendón y organizaciones sociales e indígenas de Neuquén y Río Negro, entre otros.