6 Festival teatral de Pueblos Originarios

teatro-mapuche

 

Del 8 al 12 de Octubre se realizara en Roca (Fiske Menuco) el 6º Festival Teatral de Pueblos Originarios. Habrá funciones de Teatro, Clown, Títeres,Murga, Muestras de Arte y Trawunde Charla Mapuche.


Objetivos del encuentro

  •  Propiciar en la sociedad actual, un acercamiento a la visión de los Pueblos Originarios a través de funciones teatrales.
  • Promover la interculturalidad.
  • Generar un punto de encuentro y reflexión entre los Grupos de Teatro, artistas de los Pueblos Originarios y la Comunidad en general.
  • Brindar a los espectadores y estudiantes de la región, espectáculos con temática de los Pueblos Originarios.

El Festival Teatral de los Pueblos Originarios, realizará las funciones en el Teatro de la Estación y la Interferia que se desarrolla en la Plaza Belgrano de Roca (Fiske Menuco).

Programación del Festival

Sábado 8/10 – 19 hs – Interferia Plaza Belgrano

“Patagonia Clown” de Rio Gallegos Prov. de Santa Cruz “Descorazonado”
Espectáculo Para toda la Famila. “Descorazonado” es la historia de Chicho un payaso que se queda dormido y no puede irse con el circo que lo había contratado. Pierde el colectivo que lo llevaría de regreso. Ahí comienza esta desventura de quedarse solo con todos los trucos que había preparado y entonces piensa qué hacer con todo ello”.
Actor: Claudio Millalonco.

teatro-mapuche-2

Sábado 8/10 – 20 hs. – Interferia Plaza Belgrano

“Murga Los Renegados” de Toay prov. de La Pampa
“Los Renegados de siempre”
Letras y música con fuerte contenido social, defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios.

Domingo 9/10 – 10hs. – Teatro de la Estación

“Petu Mongueleiñ”
Nutram – Charla Mapuche
Sandro Calderón – Claudio Millalonco – Juan Queupan
La experiencia del Teatro Foro participación en distintas funciones en Neuquén y Río Negro./Grupo Originantes. Rio Gallegos/ Hacia un Teatro Mapuche.

Domingo 9/10 – 15 hs. – Teatro de la Estación

Patagonia Clown- Rio Gallegos
«Kim Ulkantuñing» Trabajo en Proceso.

La historia no siempre nos hizo ver la realidad, en el campo, en las agrestes planicies patagónicas surgen realidades de años de invisivilizacion, el lazo de Awka con su Kuku (abuela materna) refleja el traspaso de conocimientos milenarios de los Pueblos Originarios…

Domingo 9/10 – 18 hs – Interferia.

Patagonia Clown- Rio Gallegos
«Descorazonado» Espectáculo Para toda la Familia. “Descorazonado” es la historia de Chicho un payaso que se queda dormido y no puede irse con el circo que lo había contratado. Pierde el colectivo que lo llevaría de regreso. Ahí comienza esta desventura de quedarse solo con todos los trucos que había preparado y entonces piensa qué hacer con todo ello”.
Actor: Claudio Millalonco.

Domingo 9/10 – 19 hs – Teatro de la Estación

teatro-mapuche-3
“Trecking en ojotas” de Bariloche Prov. de Río Negro

Elal un ser milenario está a punto de desaparecer… un único mal, pudo doblegar su fortaleza.
Regresando al Siglo XXI, Sofía es una chica de 13 años comienza a experimentar los cambios de su edad y se enfrenta a un mundo nuevo al “Elal, un ser Milenario” ingresar a la secundaria.Durante una excursión al bosque de los Alerces, se entretiene con un extraño animalito que aparece desde el hueco de un gran árbol y pierde a su grupo. Atravesados por un mismo conflicto, “la soledad”, ambos protagonistas deben encontrarse para cambiar el destino de nuestro planeta.Esta fantástica historia, nos hace reflexionar sobre el valor de la vida, la amistad, las costumbres, saberes e historia de nuestros antepasados que habitaron nuestra tierra.
Actúan: GimenaPortelli, Rodrigo Recu y Vanesa Molina.

Domingo 9/10 – 20 hs. – Interferia Plaza Belgrano

“Claudio Puel y Juan Morales”
Música y Poesía Mapuche de Centenario Prov. de Neuquén y Cipolletti
“Los Renegados”
Murga de Toay Prov. de La Pampa “Los Renegados de siempre” Letras y música con fuerte contenido social, defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios.

Lunes 10 – 10hs. – Teatro de la Estación

“Petu Mongueleiñ”
TRAWUN DE CONVERSACION Mapuche
Juan Queupán, Sandro Calderón Diversas experiencias de teatro
que han participado en las distintas ediciones llegados de Neuquén, Chubut,
Temuco, Chiloé, Santiago de Chile.

Lunes 10 – 17 hs. Teatro de la Estación

“SUR-TEATRO

Dos actores en escena, dos pájaros en vuelo, para contarnos dos historias basadas en cuentos y relatos Mapuche de la región sur.
Actuan: Lorena Fathh- Juan Queupan Dirección: Mariana Lynch. Producción General: Sur-Teatro “EPU- Dos pájaros en vuelo”. “El Cuatro Ojos”, un relato recopilado y narrado por un integrante de la Comunidad Mapuche, plantea la situación del Perito Francisco Moreno, cuando se aventuro a territorio ancestral mapuche, realizando sus estudios naturalistas. “El Nañcolahuen”. En tiempos de guerra, la medicina debe ser encontrada para salvar la vida de un Lonco. En el camino, de montañas escabrosas Pilmaiquen, deberá ofrecer su vida para conseguirla.
El Grupo Sur-Teatro indaga en una poética teatral local y regional, con temáticas ancestrales: Su historia y la historia de tantos.