La UNCo y docentes rechazan los dichos del Ministro Bullrich

Reproducir
Imagen de Julio Argentino Roca cuando llego a la isla de Choele Choel en lo que se llamo "la conquista al desierto".
Imagen de Julio Argentino Roca cuando llego a la isla de Choele Choel en lo que se llamo «la conquista al desierto».

Desde el circulo  de Docentes por la Cultura y la Identidad de los Pueblos Originarios rechazaron las afirmaciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich quien asevero en la inauguración de una nueva sede la Universidad de Rio Negro, en Choele Choel, «que esta es una segunda conquista al desierto». Por otro lado, la UNCo emitió un comunicado donde muestra «su preocupación» por los dichos del Ministro.


«Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los dichos del ministro de educación Esteban Bullrich. Repudiamos porque entendemos que no han sido desafortunados, ni fruto de la ignorancia, sino que son la expresión clara de la ideología que propició, garantizó y aún hoy reivindica el genocidio y el saqueo perpetrado contra los pueblos originarios del sur. Es por eso que exigimos la inmediata renuncia de Esteban Bullrich al cargo de ministro de educación. Pretendemos habitar un mundo más justo y para eso es necesaria una educación que garantice las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos. Derechos que el Pueblo le arrancó al estado genocida y aunque son paupérrimas las políticas de reparación, no estamos dispuestxs a dar ni un paso atrás». Anahi Meli, integrante de la organanizacion, dialogo con Antena Libre.

 

 


El 16 de abril de 1879 el general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la denominada campaña del desierto. Cinco años despues, el saldo fue de miles de indios muertos, catorce mil reducidos a la servidumbre, y la ocupación de quince mil leguas cuadradas (1 Legua = 0.4828 Hectárea)*


 

Por otro lado, Enrique Mases, Secretario de Ciencia y Tecnica de la Universidad del Comahue, contextualizo los dichos del funcionario y explico que la casa de estudios «mostro su preocupacion por los dichos del Ministro».

 

 

*http://www.elhistoriador.com.ar/