Paralizan obras en la mina de oro Veladero por un nuevo derrame de cianuro

Foto: barricklatam.com
Foto: barricklatam.com

El gobernador de San Juan ordenó la paralización de las operaciones de la mina Veladero que opera Barrick Gold, aunque deberá seguir pagando los salarios de los trabajadores, minutos después de que la empresa canadiense reconociera un nuevo derrame de cianuro en la mina.

Uñac dijo que «habrá medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad» y que «funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo, viajarán de inmediato a la mina» ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia, a 250 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

Barrik Gold esta presente desde 1993 en Argentina, las actividades incluyen la operación de Veladero, la propiedad del proyecto binacional Pascua-Lama (en la frontera entre Argentina y Chile) y diversas áreas de prospección y exploración. La compañía cuenta con oficinas en Buenos Aires, San Juan capital y los departamentos sanjuaninos de Albardón, Iglesia y Jáchal.

La sede central de Barrick se encuentra en Toronto, Canadá. La empresa, principal productora de oro del mundo, tiene operaciones en 19 minas y presencia en 10 países.*

En  septiembre de 2015, en la mina Veladero de la provincia de San Juan, se produjo la rotura de una válvula de una tubería provocando la fuga de un millón de  líquido con contenido de cianuro. Como resultado del derrame fueron contaminados cinco rios de la region

 

Fuente: propias, TELAM y sitio oficial Barrik Gold