Investigadores de la UNCo participan de hallazgo paleontologico en Añelo

restos-fosiles

Los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica Santos del Museo de Ciencias Naturales que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, participaron de un descubrimiento en  la provincia de Neuquén. El hallazgo  se realizó cuando una persona que trabaja en el rubro petrolero se acercó al museo y les comunicó sobre un hallazgo de restos fósiles en la zona de Sierra Chata, Departamento Añelo.

Luego de solicitar la autorización correspondiente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén, el equipo de investigadores se dirigió al sitio para chequear el material fósil.

Luego de recorrer varios kilómetros, en un paisaje dominado por cañadones secos y grandes bardas estratificadas, llegaron al sitio donde se encontraron con niveles fosilíferos del período Cretácico Superior donde aflora una de las formaciones más basales del Grupo Neuquén. Una vez realizadas las primeras inspecciones se pudo corroborar que, si bien el área no es muy extensa, era extremadamente rica desde el punto de vista paleontológico. Estos niveles estaban dominados por pequeños huesos que formaban parte del esqueleto de microvertebrados. Los restos predominantes correspondían a miles de huesos de anfibios (grupo al que pertenecen los sapos y las ranas, entre otros).

fosiles

Los investigadores hacen énfasis en que estos hallazgos son muy pocos frecuentes de realizar. Es un lugar con una gran riqueza paleontológica ya que las especies de anfibios fósiles que se conocen para esos tiempos en Sudamérica es muy pobre. Junto a estos miles de ejemplares, se encontraron asociados otros fósiles de vertebrados característicos de la era mesozoiza como lo son restos de tortugas, cocodrilos, dientes y pequeños dinosaurios.

Algunos de los materiales que se encontraban sueltos en la superficie y estaban en riesgo fueron levantados del lugar y trasladados al museo de la Universidad Nacional del Comahue donde ya están siendo tamizados y analizados. Los investigadores del museo, quienes además son docentes de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de altos estudios, aseguran que estos tesoros paleontológicos brindarán un gran aporte a la ciencia sobre el conocimiento de la biota Mesozoica de la región.

Fuente: prensa UNCo