Dia de la radio: 78 años de la historia de la radio en la Patagonia. Parte 2

La radio de Paso Cordova, en Roca. Radio comunitaria con contenido local. Foto: Marcelo Miranda
La radio de Paso Cordova, en Roca. Radio comunitaria con contenido local. Foto: Marcelo Miranda

Después de la primera entrega, en esta segunda parte de la historia de la radio en la Patagonia Argentina se describe el aporte de las «otras» radios que también contribuyen a la comunicación. Están presentes las radios comunitarias, las radios de bajas potencia, las radios del pueblo mapuche, las radios universitarias, el caso neuquino de radiodifusion, las radios escolares, las radios municipales y provinciales y las radios para internet.

*Marcelo Miranda


Radios comunitarias

Los objetivos de cada emisora marcan su identidad en un dial saturado de propuestas. Las radios comunitarias se caracterizan por no tener fines de lucro y privilegiar las temáticas de aquellos oyentes que viven en su entorno.

Las radios comunitarias  consideran a la comunicación como un derecho humano esencial. A diferencia de las radios privadas comerciales, no persiguen un fin de lucro. No tienen un dueño sino que son gestionadas en forma democrática y participativa por grupos de personas agrupados en asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos y  mutuales. En la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias están contempladas dentro de los prestadores de “gestión privada sin fines de lucro”. De este modo, se diferencian de los medios públicos (estatales y no estatales) y de los privados comerciales.

Un medio comunitario puede tener alcance local, municipal, provincial, regional o nacional. No lo define su alcance sino su forma de propiedad, junto con sus objetivos, misión y forma de organizarse. Un medio local es aquel que tiene como principal punto de partida lo que sucede diariamente en su territorio, sea éste un barrio, municipio o  partido. Hay medios locales que son comunitarios, aunque también hay medios locales que son privados comerciales, o estatales.

Una radio comunitaria se diferencia de un medio del sector privado comercial en su forma de propiedad y en sus objetivos. Pero también en cómo aborda los hechos de la realidad cotidiana.[1]

En la Patagonia están emplazadas 14 radios comunitarias, gran parte de ellas ubicadas en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro: AM 800 Wajzugun de San Martín de los  Andes (Neuquén), FM Che de Junín de los Andes (Neuquén), FM Comunidad E. Angelelli (Neuquén), FM del Barrio (Bariloche, Río Negro), FM Del Chenque (Comodoro Rivadavia, Chubut), Gente de Radio (Bariloche, Río Negro), FM La Voz del Sur (Neuquén), FM Newen Hue Che, Comunidad Linares-Aucapán (San Martín de los Andes), FM Pocahullo (San Martín Andes, Neuquén), FM Radioactiva (Ushuaia, Tierra del Fuego), FM San Sebastián (Las Ovejas, Neuquén)[2], Radio Encuentro (Viedma, Rio Negro), FM Alas (El Bolsòn, Rìo Negro) y  Radio Kalewche (Esquel, Chubut).

 

Radios de baja potencia

 Las radios de “baja potencia” concentran su trabajo y principalmente, su generación de contenidos, en el ámbito local. De acuerdo a las distintas organizaciones que agrupa  a las emisoras de baja potencia, son mayoría,en cantidad, en la Argentina.

Algunas experiencias de radio comienza en 1985, como F.M. Cosmos, en barrio San Lorenzo de Neuquén, con un equipo de 1 vatio que se escuchaba en cuatro o cinco manzanas a la redonda. El estudio de la radio estaba en el garaje de un domicilio particular.             En 1989 se emite el decreto 1.357 que llamaba a la inscripción a las emisoras  “clandestinas” que en los años 90 llamarían “truchas”. Las denominaciones despectivas de las radios F.M. surgían en contraposición a las radios de amplitud modulada agrupadas en ARPA, la Asociación de radiodifusoras Privada Argentinas. En esos años eran 3 las radios F.M que funcionaban en Neuquén capital radio Sol, Monarca, Libertad y Cosmos.[3]

Ricardo Huarte, titular de la organizacion que agrupa a la emisoras de baja potencia en la Argentina.
Ricardo Huarte, titular de la organizacion que agrupa a la emisoras de baja potencia en la Argentina.

En 1993 el COMFER junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones comienzan una serie de acciones que terminan con la clausura de varias emisoras de baja potencia. En 1994, en un encuentro realizado en Zapala, con cerca de 100 asistente, los radiodifusores se organizan en la Asociación de radiodifusores de la provincia de Neuquén que comienza con los primeros reclamos por los cierres de radio y pidiendo por un cambio en la ley 22.285 para ser reconocidos ya que las únicas emisoras que nombraba la ley era a las de amplitud modulada.

Ante los decomisos de equipamientos, el propio gobierno neuquino financio la compra de nuevos equipamientos para que las emisoras que habían sufrido la sustracción por parte de los organismos nacionales pudieran continuar con sus transmisiones.

Para abordar la situación de vacío legal varias provincias sancionaron sus propias leyes. Es el caso de  Río Negro (ley 2185), Neuquén (1646) y Corrientes (4717). Las normas se reconocen como integrantes de un sistema federal, pues someten la regulación de emisoras de gran alcance (amplitud modulada) a las autoridades nacionales. Por otra parte, reservan para sí la facultad de regular el funcionamiento y la adjudicación de licencias de los servicios de frecuencia modulada, cables, circuitos cerrados de televisión codificada y televisora de baja potencia. En todos los casos, se crean consejos u organismos provinciales de integración multisectorial (empresarios, estado provincial y trabajadores de los medios) destinados a dictar normas de aplicación y extender licencias o permisos.

En cada oportunidad en que se sancionó una ley provincial, la reacción del COMFER fue inmediata: se dirigió a la Corte Suprema de la Nación a fin de obtener medidas de no innovar para evitar la aplicación de las leyes, y asimismo, solicitar su anulación.

El máximo tribunal constitucional hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el COMFER y ordenó a la Provincia de Río Negro “se abstenga en forma inmediata y continua, tanto de aplicar la ley provincial 2185, y las demás disposiciones dictadas en su consecuencia, como también de concretar cualquier acto vinculado con la radiodifusión que requiera la conformidad de la autoridad nacional, y no cuente con ella.[4]             Al ser los radiodifusores de baja potencia los únicos organizados comienzan a recibir pedidos de emisoras de otras provincias patagónicas para que los incluyan. Recién en un congreso realizada en el 2005 en la Municipalidad de Neuquén se formalizó la creación de la Asociación Patagónica de radiodifusores de frecuencia modulada.

“La intención es que nuestras ciudades tengan la difusión de todos los sectores que tiene en lo cultural, en lo deportivo, en lo social, en lo político, contenido local” afirma Ricardo Huarte que es presidente de la Asociación Nacional de radiodifusores de frecuencia modulada. “Hoy te vas a encontrar que muchas radios, por una cuestión económica, han decidido difundir una radio de Buenos Aires, no son radios locales, pero las radios locales son las que predominan. Esa locales son las que le dan bolilla al vecino del barrio, a la comisión vecinal, al municipio de la localidad, a los docentes, concejales, a los clubes ahí es donde nos vamos diferenciando de lo que viene de Buenos Aires” remarca el dirigente.

Este sector esta compuesta por radios “cristianas” hasta  las que persiguen objetivos estrictamente comerciales.          Las radios de baja potencia no se encontraban incluidas en la ley 22.285 del gobierno de facto ni tampoco la ley de Servicios de Medios audiovisuales a pesar de ser el sector más numeroso de la radiofonía argentina. Huarte es contundente “nosotros nos dimos cuenta que la ley ya estaba armada, ya estaba escrita, ya estaba decidida. En todos los foros donde nosotros presentábamos cosas (participaron en 22 foros) y cada vez que mirábamos las conclusiones de los foros no había absolutamente nada. Nos encontramos que una ley de la democracia que nos dejo afuera”. De acuerdo al dirigente, la ley no integra a ninguna radio de baja potencia pero si las categorías de radios universitarias, de pueblos originarios, del estado. En el artículo 46 de la normativa se estipula un “régimen especial para emisoras de baja potencia” pero no incluye radios de categorías  E, F y G si no a emisoras de “muy baja potencia”.

Los pueblos originarios en el dial

Existen varias experiencias de radios exclusivamente difusoras de la  cultura mapuche como FM Newen Hue  Che (la fuerza del pueblo) en el 90.5 Mhz , ubicada en el paraje Aucapan centro, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, en el departamento Huiliches, inaugurada el 30 de abril de 2005.

La radio nace como una iniciativa de los directivos de la escuela de Awkapan centro en 1998 pero en 1999 la comunidad se apropió del proyecto que fue impulsado desde entonces por diez jóvenes que lograron el financiamiento de una organización italiana para montar la radio. La señal llega a cinco parajes donde se brinda “música, comunicados, información, mensajes que acercan y todo lo referido a la lucha territorial de nuestro pueblo” comenta José Kayiwal, uno de los impulsores del proyecto.[5]

FM Newen Wece en la comunidad Ancapan -Linares.
FM Newen Wece en la comunidad Ancapan -Linares.

La primera FM mapuche, Radio Newen Wece en la comunidad Aucapán-Linares, también conocida como Radio Fin del Mundo. En mayo de 2005, las 164 familias de esta localidad de la provincia de Neuquén tuvieron la primera radio FM mapuche del mundo con permiso legal de radiodifusión, otorgada por una licencia del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión argentino). Emite desde la Escuela 183 y es la emisora que más programación ofrece en mapuzugun (la lengua mapuche).

Radios universitarias

Cinco radios universitarias funcionan en la Patagonia con distintos modelos de organización y producción de contenidos. A diferencia de otros tipos de radios, estas emisoras están dentro de una organización, la universidad, donde se encuadran, generalmente, en la extensión universitaria.  Cada organización lleva adelante proyectos de comunicación que dependen de los objetivos trazados. En algunos casos tienen un fuerte lazo con la actividad universitaria, son el lugar de prácticas de los estudiantes de comunicación social. Otros modelos incluyen una fuerte impronta comunitaria y de inclusión a organizaciones no universitarias. En la Patagonia son radios universitarias Antena Libre, en General Roca, Radio Calf Unco, en Neuquen, radio universidad San Juan Bosco, radio de la Patagonia Austral,  la radio de la Universidad Tecnològica, emplazada en Plaza Huincul.

FM de la Universidad Austral
FM de la Universidad Austral

 

El comunicador Daniel Prieto Castillo esboza cuatro modelos posibles de radios universitarias:

            -Las emisoras denominadas cultas que sólo se ocupan de llevar a la comunidad lo que se considera lo más selecto de la cultura.

-Las emisoras científicas apuestan a una presentación de lo que genera la universidad, en lo relativo a la producción intelectual.

-La versión “popular” que abre los micrófonos a distintos grupos para que puedan expresar situaciones. La tendencia son temáticas ligadas a la desigualdad y las contradicciones.

-La versión comercial de la radio universitaria que intenta competir con las emisoras con fines de lucro.[6] [7]

 

Radios escolares

La radio, en sus distintas formas, radio pasillo, audiciones grabadas o emisoras, se fue incorporando a las escuelas primarias y secundarias como herramienta en distintos proyectos elaborados por los docentes.   A partir de la aprobación de la ley de Servicios de Medios de comunicación Audiovisual[8], los medios dependientes de establecimientos educativos cuentan con una estructura normativa y un ente que financia su funcionamiento.

Uno de los proyectos  que esta trabajando en este sentido es el  proyecto Radios Escolares del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) se propone -en consonancia con el nuevo marco legal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- el desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas y la utilización de nuevos ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad. A su vez, con la provisión del equipamiento básico para el trabajo radial, este medio permite abordar los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico y, a la vez, reflexivo. Asimismo, este proyecto Radios Escolares CAJ organiza capacitaciones para docentes y alumnos e impulsa experiencias radiales regionales y provinciales[9].

 

Radio del Colegio Sobral, Ushuaia, marzo 2013.
Radio del Colegio Sobral, Ushuaia, marzo 2013.

De acuerdo a la agencia de noticias estatal Telam “Un total de 130 escuelas de todo el país transmiten para sus respectivas comunidades a través de sus propias emisoras FM en los últimos cuatro años y otras 110 ya tienen frecuencia asignada y están próximas a salir al aire, según se dio a conocer  en el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares-CAJ.[10] Actualmente funcionan 17 radios escolares en el marco de este proyecto de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Educación de la Nación.[11]

El caso neuquino: un centro productor de contenidos

A fines de los años 70, bajo el nombre de Dirección de Tecnología Educativa, nace como productora de contenidos audiovisuales, lo que más tarde se convertiría en el medio de comunicación público de la provincia.

El primer objetivo de este espacio fue diseñar, producir y realizar espacios educativos, en formato audiovisual, para ser distribuidos en distintos pueblos y parajes de la provincia. Paralelamente, se realizaron campañas de bien público, junto a la difusión de acciones de gobierno y/o de interés comunitario.

Antes de que comenzara a funcionar RTN, la productora ocupaba las oficinas de Tecnología Educativa. Luego, tras la contratación de 15 profesionales de la comunicación, empezaron los trabajos de diseño, producción y realización de los distintos espacios audiovisuales. En la estación radial, en un primer momento, sólo se repetían señales de terceros, como Radio Nacional y Radio Universidad-CALF, pero al mismo tiempo, se realizaban campañas de prevención de accidentes, de  promoción de la salud y educativas. El 28 de julio de 1986, a través del decreto N° 2566, el Ejecutivo provincial, en la gestión de Felipe Sapag,  creó RTN como señal televisiva, a la que tres años más tarde se sumó la estación de radio.radio rtn

Según consta en el texto de esa norma, la institución nació como respuesta a  «la necesidad de contar con un centro de producción de programas para lograr el conocimiento por parte de la comunidad, conducente al desarrollo integral de la provincia para estimular y enriquecer su patrimonio cultural».

RTN se dedica  a la producción de contenidos radiofónicos y televisivos que se emiten en radiodifusores y canales del interior de la provincia. La programación radial y la televisiva, se emite desde sus estudios centrales ubicados en Santa Cruz y Ricchieri de la ciudad de Neuquén. En el área de radio, la señal de RTN se reproduce en las casi 40 emisoras que conforman la Red Provincial de Radios, cubriendo distintas partes del territorio neuquino. Cada emisora, de acuerdo a sus necesidades de programación, técnicas y económicas, reproduce el fragmento de la programación de RTN.

 

Radios  municipales

Radio municipal de Cutral Co, Neuquen.
Radio municipal de Cutral Co, Neuquen.

En Río Negro la emisora municipal esta ubicada en  Luis Beltran. Comenzó  a transmitir  el 30 de noviembre de 1984, en el 1470 Mhz. de Amplitud Modulada.   La provincia de Neuquén cuenta con un desarrollo importante de radios municipales como El Chañar, Cutral Co, Alumine , Añelo, Bajada del Agrio, Buta Ranquil, Caviahue, El Cholar, El Huecu, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopue, Mariano Moreno, Rincon de los Sauces, Senillosa, Tricao Malal, Varvarco, Villa Pehuenia y Villa Traful.  En Santa Cruz las radios que dependen de la comuna local están ubicadas en  Caleta Olivia y Puerto Deseado.

 

Las radios AM  de los años 2000

AM 550, La Primera, de Neuquen capital
AM 550, La Primera, de Neuquen capital

La densidad población de Neuquén capital permitió que pudiera tener espacio para mayor cantidad de radios de amplitud modulada que el resto de las ciudades patagónicas. A partir del año 12 de setiembre del  200 entra en funcionamiento AM  Cumbre en tanto 11 años más tarde sale al aire la AM 550, la Primera. Tambien es necesario nombrar a AM La Carreterra, primera emisora de amplitud modulada de origen sindical, ubicada en Allen, Rio Negro.

 

 La radio patagónica en la web

La posibilidad de contar con un servicio de internet también habilita a la posibilidad de utilizar herramientas nuevas para la radio, ya sea como fuente de información, correos electrónicos y redes sociales.  La red no solamente nutre a los productores de radio de información  y música on line si no que habilita caminos de comunicación con el oyente. Lo que antes se solucionaba con un mensaje en papel o carta (método todavía utilizado en algunas emisoras) ahora es posible hacerlo con los correos electrónicos y las redes sociales.     Otra alternativa es ampliar la llegada de la radio si es puesta en un servicio de streaming (se escucha al mismo tiempo que se descarga la información) para ser escuchada en cualquier lugar del planeta. Aunque la radio en internet, es decir, la radio de aire (FM o AM) puesta en la red también tiene su variante con la radio para internet, una emisora que solo se escucha por internet.[12]

Las radios creadas y que emiten solamente por internet son incipientes en la Patagonia. Actualmente se contabilizan 8 web radios que se concentran principalmente en la emisión de determinados ritmos musicales (metal, rock, música electrónica) además de sumar información de recitales o actividades culturales. En las fotografías que se ven a continuación se describen dos tipos de radios: la radio en internet, emisora que sale al aire pero su señal es retransmitida por la web y el segundo caso una radio solamente pensada para emitir para internet.

RADIO EN LA WEB DE TIERRA DEL FUEGO

radio-en-internet-QMIX-de-Neuquèn
radio-en-internet-QMIX-de-Neuquèn

 Las radios de aire que se emiten (radio en internet) por internet configuran un vasto repertorio pues algunas solamente utilizan un reproductor, existen emisoras con  cámaras de video en el estudio, otras remiten a las páginas de diarios (muchas veces los diarios poseen radios donde repican su agenda temática) y hay casos donde la emisora tienen como link la organización a la que pertenecen (radio Nacional o algunos emisoras dependientes de municipios) existiendo pocos casos donde se transforma la información que se emite en la radio en texto, video, sonido editado  e imágenes tal cual lo exige el lenguaje multimedia de internet.  Una observación interesante es la que plante el referente de teoría radiofónica Cebriàn Herrero “con la radio por internet se pasa de una radio sincrónica a la radio asincrónica. Es decir, se pierde la fugacidad de las radios tradicionales, las  nuevas radios se pueden escuchar cuando y donde uno quiere, con solo contar con una conexión a internet.

*Marcelo Miranda, Magister en Comunicacion, periodista de radio Antena Libre

[1] http://www.farco.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2123&Itemid=214

[2] http://www.todoviajes.com/paquetes-para-escapada/fh21122014

 [3] Huarte Ricardo, entrevista del autor.

[4] Cuaderno de Fallos, Universidad Austral, Master en Derecho Administrativo. Master en Derecho de la

Empresa. Págs. 417/418. La Ley, Buenos Aires, 1997 en Eliades Analía G.,  Prof. Titular Interina Derecho de la Comunicación, Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata en  http://www.perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/eliades-_hist_radioytv.pdf

[5] Revista mapuche “Tayin Rakizuan” (nuestro pensamiento). 2005, número 4, pag. 6

[6] Prieto Castillo, D. (2006) Las emisoras universitarias frente a la transformaciones de fin de siglo. Ponencia I Festival centro americano de la Radio. Costa Rica. Texto publicado en Rutas alternativas de la comunicación, Amman Ana Beatriz y Da Porta, Eva, compiladoras.(2008) Editorial Ferreira, Còrdoba.

[7] Localización de las radios universitarias en la Patagonia. http://www.aruna.org.ar/home/

[8] http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2013/06/SERVICIOS-DE-COMUNICACION-AUDIOVISUAL-LEY-26522.pdf

[9] http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=131&barra=noticias&titulo=noticia

[10] http://www.telam.com.ar/notas/201410/82302-radios-escuela-ley-de-medios.html

[11] http://portales.educacion.gov.ar/dnps/extension-educativa-caj-y-turismo/centro-de-actividades-juveniles/orientaciones/comunicacion-y-nuevas-tecnologias-2/radios-escolares-caj/

[12] Sitio de internet de radio QMIX de Neuquén capital.