Diputad@s rechazan decreto que favorece la extranjerización de la tierra

dibujo: piensebuenosaires.org.ar
dibujo: piensebuenosaires.org.ar

La Ley de Tierras 26737, sancionada el 22 de diciembre de 2011, tuvo por finalidad establecer límites a la titularidad por parte de extranjeros de tierras rurales en la Argentina, disponiendo el artículo 5º que a través de un reglamento se determinase los requisitos a observar por las personas físicas y jurídicas extranjeras para acreditar el cumplimiento de las disposiciones de la  ley. Hace una semana un decreto del presidente Mauricio Macri modifico la reglamentación y permite extender  la cantidad de tierras a comprar por extranjeros. Los diputados nacionales por Rio Negro Luis Bardeggia y Maria Emilia Soria denunciaron que “se esta rifando al país”.

Por Marcelo Miranda

tierras extranjeras
Infografia: misionesonline.net

El Diputado Nacional Luis Bardeggia dijo que “ hoy nos encontramos con un decreto del actual Gobierno que flexibiliza las regulaciones de la Ley, favoreciendo, de esta manera, un nuevo proceso de extranjerización en la Argentina. Bajo la excusa mercantilista de incentivar inversiones extranjeras, asistimos a una grave embestida a nuestra soberanía nacional.” agregó el Legislador por el distrito Río Negro.

En cuanto al decreto 820/2016, que modifica la Ley de Tierras Rurales, el Legislador Nacional por Río Negro explicó que “el cambio más significativo que hace el decreto de Macri es la definición para considerar a una persona extranjera. De esta forma, muchas personas y empresas que hasta ahora eran consideradas extranjeras, quedan amparadas en esta nueva y generosa interpretación. Dicho con mayor claridad, a partir de ahora, ser considerado “nacional” es muchísimo más fácil que antes. Por ende, se le allanan los caminos a los extranjeros para que vengan a comprar tierras argentinas.”

Nuevo decreto

  • Amplia la cantidad de tierras que pueden comprar extranjeros

  • El comprador solo “avisa” que compro, no tiene que ser aprobado por el estado.

  • Las tierras compradas pueden estar fuera de los parques industriales

 

reuters1
Foto:diarioandino.com.ar

Por otro lado, la  Diputada Nacional Dra. María Emilia Soria explicó que el nuevo Decreto “En primer lugar para supuestos de cambio de titularidad sobre tierras de personas jurídicas, reemplaza la solicitud de certificados de habilitación al Registro Nacional de Tierras Rurales por la mera comunicación al mencionado organismo.“También amplía los límites de hectáreas de superficie que se pueden adquirir y permite modificar el tipo de explotación otorgado a las tierras rurales de su titularidad”. Como tercer aspecto Soria señaló que “Además excluye de los límites fijados por Ley a la adquisición de tierras rurales que se encuentren ubicadas dentro de una zona o parque industrial, y lo que es más grave, no se aclara quién, cómo y el momento para determinar el carácter industrial del área”.

La Diputada Soria manifestó su rechazo al Decreto presidencial “vamos a denunciar este atropello a nuestra soberanía. Pienso llegar hasta las ultimas consecuencias para evitar que rifen nuestro país”.

Marcelo Miranda, periodista y Magister en Comunicacion Fuentes: TELAM, prensa diputados Maria Emilia Soria y Luis Bardeggia.