«Yo solo tengo esa pobre Antena», 29 años de Antena Libre

Pablo Neri y Raul Fernandez, 1987 en los primeros estudios de la radio.
Pablo Neri y Raul Fernandez, 1987 en los primeros estudios de la radio.

Hoy Antena Libre cumple 29 años y paradójicamente, esta parada en el mismo lugar donde empezó.  Desde esas cuatro horas de emisión de un principio hasta la programación actual pasaron muchas audiciones y personas que tenían y tienen como principal intención comunicarse con el otro. Antena Libre comenzó sus emisiones el 1 de junio de 1987 en los estudios de la carrera de Comunicación Social de la FADECS y por esas cuestiones del destino y la desidia de funcionarios, hoy esta transmitiendo desde el mismo lugar.


 

“Antena”  comenzó a emitir experimentalmente desde los actuales estudios de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de  Roca, con una señal que llegaba a unas pocas cuadras, a través de un equipo fabricado por técnicos locales en base a un modelo que publicó una revista española. La intención de los docentes era que los estudiantes que realizaban las prácticas trascendieran el ámbito del laboratorio y pudieran ser escuchados por el resto de la comunidad educativa. Tiempo después, la emisora universitaria comenzó oficialmente a emitir en su actual emplazamiento el 1 de junio de 1987 como un proyecto de radio de Comunicación Alternativa que contó con el financiamiento del CAF, organismo de financiamiento de los Países Bajos.

"Dorita" Gomez, realizando el movil desde Gomez.
«Dorita» Gomez, realizando el movil desde Gomez.

En los primeros años, las emisiones eran de unas pocas horas, con un personal reducido de apenas tres personas. Al pasar los años se incrementó la propuesta programática de la emisora con las audiciones de las cabinas de grabaciones ubicadas en Villa Obrera, Mosconi, Tiro Federal, J.J. Gómez y Padre Alejandro Stefenelli. Los comunicadores Populares elaboraban sus programas en las cabinas y luego se trasladaban hasta la radio para dejar su casete. Al aire de Antena Libre se sumaron organizaciones sindicales, comunidades extranjeras, docentes y estudiantes universitarios, elaborando propuestas que reflejaban sus visiones.

Ricardo Haye junto al entonces Decano Julio La Sala inaugurando la Cabina de grabación en Stefenelli.
Ricardo Haye junto al entonces Decano Julio La Sala inaugurando la Cabina de grabación en Stefenelli.

La emisora universitaria fue una de las primeras de Frecuencia Modulada del Alto Valle con una cobertura de 40 kilómetros a la redonda. Fueron logros importantes cuando se pudo tener una línea telefónica,  adquirir un sistema de transmisión de exteriores VHF, lograr transmitir conciertos en vivo desde el IUPA o salir por primera vez en internet en el 2005. Hubo audiciones bien distintas como las producciones de las cabinas de transmisión desde los barrios, las  grabadas desde el Penal Federal U5 o los recitales de “Zapando al Diablo” en la terraza de la radio.

jesus nori
Jesus Nori, Fabian Cardozo y «Chorky» Fernandez

Por los estudios de la radio pasaron  cientos de estudiantes  de Comunicación Social y de otras carreras que se dictan en la Universidad del Comahue. Muchos de los profesionales que se desempeñan en medios televisivos, radiales, diarios, periódicos e Internet de Río Negro y Neuquén hicieron sus primeras experiencias en Antena Libre. Casi quinientos estudiantes de comunicación realizaron sus prácticas en la radio pero también sindicalistas y funcionarios como Aurelio Vazquez y Luis Di Giacomo.

 

 

Hoy en día esos estudiantes son profesionales que trabajan en medios regionales como Fabian Cardozo, Fabricio Gonzalez, Leonardo Herreros, Jose Luis Denino, Luis Leiva, Mirian Arbeloa, Valeria Huwyler, Mario Fabole,  Ricardo Peinado, Guillermo Berto, Italo Pisani y Agustin Amado, entre otros. Fueron directores de la radio Carlos Galvan, Ricardo Haye, Alejandro Luna, Mirian Lopez, Dardo Gobbi, Juan Raul Rithner, Jose Luis Galanti, Marcelo Miranda y actualmente ocupa ese cargo Aldo Masini. Un reconocimiento especial es para Julio Jacobo «el tucu», uno de los  primeros técnicos de la radio que hacia malabares para mantener los  equipos funcionando.

Un joven German Burgos en los estudios de la radio. (1988)
Un joven German Burgos en los estudios de la radio. (1988)

La emisora cuenta con 9 personas rentadas que realizan tareas de operación técnica, producción, programación, periodismo y dirección a los que se suman 4 pasantes de la Carrera de Comunicación Social.  Es necesario mencionar el aporte de cerca de 50 personas que realizan audiciones de distintas características y se emiten en la programación de la radio universitaria. Desde hace 11 años la radio se sumo a  internet, con emisión on line además de tener su propia página y estar presente en las redes sociales.

La sede de AL - 2
Uno de los tantos frentes de la radio.

Es una deuda pendiente de la Universidad del Comahue encuadrar a la radio en un área que le permita contar con presupuesto propio y a sus trabajadores, algunos con 26 años de antigüedad, en la categoría no docente en relación a la tarea que desempeñan.  A pesar de un panorama siempre desfavorable “Antena” sigue viva por el empeño de un grupo de personas que no duda en sacar plata de su bolsillo o destinar horas personales para hacer posible esa comunicación tan esperada.

Marcelo Miranda, Periodista y ex director de Antena Libre