El mes que viene el STJ definirá si avala la absolucion de 3 condenados por el asesinato de Atahualpa

Foto: agencia ADN
Foto: agencia ADN

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, anunció que se dará a conocer la sentencia de la audiencia de casación sobre el asesinato de Atahualpa Martínez, el  14 de abril a las 12.  La  audiencia de casación pretende analizar el fallo que implicó a absolución de de Belén Barrientos, Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco. 

La accion judicial estuvo encabezada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, los vocales Enrique Mansilla, Sergio Barotto, Ricardo Apcarián y el camarista Gustavo Guerra Lavayén, quién subrogó a Adriana Zaratiegui. Además participaron el fiscal General, Marcelo Álvarez, quien fue el primero en realizar su solicitud de nulidad de la sentencia. A continuación hizo uso de la palabra Rita Custet, defensora oficial de Felipe Carrasco. También hizo lo propio Ignacio Galeano, abogado defensor de Carlos Morales Toledo.

El inicio del debate estuvo a cargo del Fiscal General, Marcelo Alvarez quién expresó concretamente que “la sentencia no reúne las condiciones para ser un acto jurisdiccional válido y el fallo final es arbitrario y, por ende, nulo ya que ha violado reglas de la lógica y no ha valorado correctamente la prueba”.

 

En tanto la Defensora General Rita Custet afirmo que  “esta sentencia es absolutamente fundada y debe ser confirmada”, destacó con su defendido Felipe Carrasco, sentado a su lado.

En cuanto a la pretensión fiscal de sostener la validez del allanamiento expresó que el mismo fue “totalmente irregular, no respetó en absoluto lo dispuesto por el Código Procesal ya que se hizo de noche sin el debido fundamento, no existe constancia de orden judicial fundada que lo habilitara, sin la presencia de la persona autorizada por el juez en el lugar. No existió tampoco continuidad en el labrado del acta de allanamiento, sólo un acta de secuestro aparte, sin testigos, sin presencia del dueño de casa que se encontraba en ese momento llamativamente detenido, sin presencia de la defensa”. Asimismo, en el medio de los 60 minutos que duró su alegato, la Defensora General hizo énfasis en la “memoria selectiva y en las tremendas contradicciones” de los testigos que, según el Fiscal, el falló valoró de forma disímil.

Fuente: Agencia ADN