La Justicia Federal determino nuevos estudios para el agua de la Isla Jordan

 

isla jordanDe acuerdo a lo informado por la Defensoria del Pueblo de Rio Negro, la Justicia Federal ordenó la realización de nuevos análisis de agua y pidió la ampliación de la pericia sobre la presencia de naftaleno en el río Negro, en la causa que investiga la contaminación a la altura de Isla Jordán, en Cipolletti.

Los estudios sobre naftaleno fueron pedidos al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se aclare si los niveles del residuo industrial encontrados durante el año 2015 «poseen o no capacidad contaminante» y se especifique si el impacto de esos porcentajes «resultaría perjudicial para la salud humana y el medio ambiente».

La solicitud de ampliación de la información ante la alarma que generó la presencia del contaminante incluido en el listado de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) fue realizada por la defensora del Pueblo Nadina Díaz, quien es querellante en la causa.

«Como representantes de los derechos colectivos de los rionegrinos creemos que es importante lograr especificaciones del cuerpo forense porque se trata de un tema muy sensible para la población. Hasta el momento, la información brindada por el órgano pericial ratificó la presencia de naftaleno pero esperamos contar con datos técnicos que permitan obtener mayores precisiones», manifestó la defensora.

Fuente: Prensa Defensoria del Pueblo Rio Negro.