Entrevista a Diego Rodil, el investigador que el INTA le impidio difundir un estudio sobre el impacto del fracking en Allen.

Uno de los pozos no convencionales en la zona rural de Allen. Esta ubicado a menos de 1000 metros de la calle ciega 10, donde viven 15 familias. Foto: Marcelo Miranda
Uno de los pozos no convencionales en la zona rural de Allen. Esta ubicado a menos de 1000 metros de la calle ciega 10, donde viven 15 familias.

Producción Integral: Marcelo Miranda

Diego Rodil es promotor de turismo rural e investigador del INTA desde hace 10 años.   En el marco del Desarrollo de la fruticultura en el Alto Valle comenzo a trabajar, hace dos años, con modelos de desarrollo y gobernabilidad. Diego pone el acento en la perdida de tierras productivas, frente al avance de la frontera hidrocarburifera.  A pocos horas de  exponer el trabajo de investigación en un encuentro, las autoridades del INTA le comunican que no puede difundirlo. Se argumenta razones formales como «la no presentación del tema con anticipación, cuenda en realidad fue puesto en conocimiento 40 días antes».

Uno de los primeros signos que el investigador encuentra es «la falta de información sobre el sistema no tradicional de extracción de gas, con varias perforaciones en un mismo lugar pagando una renta al propietario del lugar. Otro de los síntomas fue la ausencia de estudios de impacto» al que pudieran acceder el investigador.

«Uno de los impactos de la extracción de hidrocarburos en la zona rural de Allen, a solamente 5 kilómetros de la estación experimental del INTA, es en los asentamientos poblaciones cerca de los pozos, algunos a menos de 1000 metros  de distancia. «Ademas de las consecuencias denunciadas por los vecinos como problemas respiratorios, intestinales y daño en las propiedades«, Rodil pone el acento en la perdida de tierras productivas.

Finalmente el trabajo no pudo ser presentado por atribuirsele a Rodil la falta de presentación en tiempo y forma ante las autoridades.  El investigador descree de esta cuestión y pone el acento en el tema elegido: «los hidrocarburos y la producción fruticola».