Los damnificados por la estafa de House Vial piden al fiscal que cumpla con acuerdo

Foto: facebook damnificados House Vial
Foto: facebook damnificados House Vial

Mediante una junta de firmas en un sitio de internet un centenar de estafados por el sindicato de trabajadores viales y su empresa, House Vial, solicitaron al fiscal Andres Nelly que cumpla con un acuerdo realizado mediante su representante legal.  La negociación implicaba desistir de realizar acciones legales contra Carlos Iturburu, ex titular de la empresa y condenado por estafa, a cambio de recibir tierras del mismo. Familias de General Roca, Villa Regina, Allen y Viedma realizaron el planteo mediante redes sociales.

En abril de 2012, desde el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) se informó que fueron   639 los damnificados por la empresa House Vial cuando Carlos Iturburu era su titular. El organismo provincial, durante la gestion del gobernador Miguel Saiz, había tercerizado en los gremios la posibilidad de gestionar planes de viviendas, operatoria que debía fiscalizar el Instituto Provincial de la Vivienda, a cargo de Vicente Pili.  En el caso del Sindicato de Empleados Viales, su empresa House Vial, realizo una sobre venta de terrenos que termino siendo denunciado por los vecinos.

En 2012 Carlos Sansuerro, titular del gremio y Carlos Iturburu, titular de la empresa , fueron condenados por la justicia por  estafas con planes de viviendas en General Roca, Viedma y San Antonio Oeste. Las condenas fueron de 9 años de prisión para los acusados y 80 mil pesos de multa para cada uno, como autores de los delitos de «administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado en concurso real con estafas reiteradas en 100 hechos en concurso real».